Primeros 1000 días

Capacitarán a los adolescentes de 13 a 18 años alojados en Hogares


 

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que con la presencia de la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, se realizó un encuentro con autoridades de Nación y de la Asociación Civil por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (Doncel). El objetivo de la reunión fue avanzar en capacitaciones sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) destinadas a jóvenes de entre 13 a 18 años alojados en dispositivos de residencia institucional y de familias solidarias de la provincia.

Este fue el primer encuentro del año, y se desarrolló en el ámbito de las reuniones que realiza el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia en relación al programa de Cooperación para la Inclusión Digital de Adolescentes, que se lleva adelante a través de la asociación civil Doncel. De esta manera se comenzó a dar forma a un acta compromiso firmada en junio del año pasado. La iniciativa plantea que se brindarán herramientas para la inclusión digital a aquellos adolescentes, entre 13 y 18 años, alojados en dispositivos de residencia institucional y de familias solidarias de la provincia.

La reunión se realizó ayer jueves 16 de febrero, en el edificio del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) y contó con la presencia de la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, quien rubricó el acta compromiso en calidad de consejera titular de la Provincia del Neuquén ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Además, participó parte del equipo técnico de la Coordinación Técnica del Co.Pro.NAF como también de la Dirección de Adolescencia, Familias Solidarias y Centro de Referencia de la Nación.

Por el gobierno nacional, acudió Carolina Ruggero, directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional e Integración Federal de la  Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y y Silvina Gorsky, referente de la asociación civil Doncel encargada de la capacitación.

La estrategia se basa en el desarrollo de la autonomía de los adolescentes en su transición hacia la vida adulta; la capacitación se centrará en el uso y acceso de las diferentes  Tecnologías de Información y Comunicación (TICS). En el acta rubricada, se explicita que la capacitación “estará destinada a todos los adolescentes entre 13 y 18 años alojados en hogares convivenciales, instituciones públicas o con convenios, acogimiento familiar u otro dispositivo de cuidado alternativo, y/o expuestos a situación de vulnerabilidad, para contribuir y acompañar a los mismos en la elaboración de un proyecto de vida autónomo, en mérito a lo dispuesto en los incisos a) y c) del art. N°46 Ley N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Luego de esta reunión, que permitirá afianzar la primera etapa de diagnóstico, se trabajará en conjunto entre todas las partes afectadas, con la premisa de comenzar a trabajar en junio directamente con los adolescentes.