Primeros 1000 días

Capacitan en prevención y abordaje de conflictos


Presentación cap a distancia El ministerio de Salud informa que comenzó la capacitación a distancia del Laboratorio de Análisis, Abordaje y Mediación Institucional. La nueva instancia de formación está destinada en primera instancia a personal del Hospital de Cutral Có-Plaza Huincul e inició con un encuentro presencial en el mencionado hospital.

Durante la mañana del jueves 26 de marzo, parte del equipo del Laboratorio de Análisis, Abordaje y Mediación Institucional brindó una charla en el auditorio del hospital para presentar el espacio virtual a través del cual se desarrollará la capacitación.

El laboratorio fue creado en los primeros meses del 2012 y está conformado por integrantes de distintas disciplinas que son parte del Sistema Público de Salud. Desde distintos enfoques, se analiza y se trabaja en la elaboración de dispositivos para prevenir y abordar conflictos.

En sus primeros años, desde el equipo se organizaron distintas actividades de capacitación e intercambio con personal de las distintas zonas sanitarias de la provincia. De estos encuentros, participaron alrededor de 40 personas. Además, también se organizaron visitas especiales, en las que se compartieron experiencias asociadas a la resolución de conflictos y el desarrollo de las organizaciones.

Durante 2014 se comenzó a trabajar en la construcción de un espacio virtual con el objetivo de implementar nuevas herramientas para poder fortalecer la comunicación, la capacitación y la construcción colectiva con aquellas personas que habían participado de las capacitaciones, e incluso otros participantes, miembros del equipo de salud.

Para ello se coordinaron acciones con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), para que en la plataforma de la provincia –denominada Peuptics– se creara un espacio para el Laboratorio.

Al mismo tiempo, los miembros del laboratorio elaboraron seis módulos para comenzar con la formación a distancia. En ellos se aborda: el análisis institucional; los recursos humanos; la violencia laboral; la comunicación; y la teoría general del conflicto. Los primeros en trabajar con esta metodología pertenecen al Hospital Cutral Có-Plaza Huincul. Luego se continuará con otras zonas sanitarias y hospitales.

El equipo capacitador está conformado por los miembros del Laboratorio: Antonio Valli, medicina laboral; Gisela Jara, derechos y asuntos jurídicos; Leonor Toledo, medicina laboral; Walter González, medicina generalista y filosofía; Jorge Mamy, psiquiatría; Patricia Balda, recursos humanos; y María Eugenia Aranda, comunicación.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud