Primeros 1000 días

Capacitan a referentes zonales de pediatría


El ministerio de Salud informa que, en el marco de la próxima implementación del Plan Invierno, se realizó ayer una jornada de capacitación para referentes zonales de las áreas de pediatría de hospitales y centros de salud. Se realizó en el salón verde del Concejo Deliberante de Neuquén capital.

Jornada de Salud Respiratoria en el marco del Plan Invierno (10)

Durante la jornada, Lina Abraham, referente provincial del Programa Provincial de Salud Respiratoria Infantil, dijo “el tema central de la jornada son las infecciones respiratorias agudas bajas; vamos a actualizar el consenso nacional de infecciones respiratorias agudas que publicó la Sociedad Argentina de Pediatría y los tratamientos, diagnósticos y métodos; también las vacunas y vamos a trabajar sobre todas las áreas, desde la prevención hasta el tratamiento, en este caso de la bronquiolitis u otras infecciones respiratorias”.

“Esta capacitación, que realizamos todos los años, está destinada al lanzamiento del plan invierno”, dijo Abraham, y agregó “está orientada a médicos generales, pediatras, enfermeros, bioquímicos y kinesiólogos de todas las zonas sanitarias de la provincia, porque siempre surgen nuevos medicamentos y nuevas terapéuticas”.

Durante la jornada se realizó un taller integrador donde se expusieron casos clínicos. También se llevó adelante entre los presentes un intercambio de experiencias y un rol playing (técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real, para observar la forma de actuar y las decisiones que se tomarían) donde los integrantes de cada una de las zonas sanitarias plantearon cómo es el manejo y la dinámica de un paciente que ingresa con una infección respiratoria aguda.

Por su parte, la jefa del departamento Salud Materno Infantil y Adolescencia, Silvia Araneo, dijo: “lo importante es que nos preparemos; hace dos semanas realizamos la primera reunión con personal de las áreas de laboratorio, epidemiología, abastecimientos, recursos humanos, gestión del cuidado, información sanitaria, inmunizaciones, desarrollo organizacional y el equipo de comunicación para prepararnos para el plan invierno”.