Primeros 1000 días

Capacitan en atención a varones que ejercen violencia


Reunion de masculinidades y violencias. Auditorio del CAM

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que alrededor de 50 miembros de los equipos de salud de la provincia están participando de la capacitación sobre Abordaje clínico integral a varones que ejercen violencia en el ámbito familiar. El docente a cargo es el reconocido especialista en Violencia Familiar, Aníbal Muzzin.

Marina Pacheco, psicóloga a cargo del área de Violencia Familiar del departamento de Salud Mental, indicó que “la capacitación llega justo en un momento importante a nivel social, con la conmoción que tiene que ver con los femicidios”,  y agregó “justamente trabajar con la temática y con la violencia de género tiene que ver con la atención de los hijos de estas mujeres y la atención también de los varones que ejercen violencia”.

La violencia familiar ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una violación a los derechos fundamentales, y como un problema de salud pública, tanto por su alta prevalencia como por su morbilidad y mortalidad.

Aníbal Muzzin comentó que “el trabajo con hombres empezó a fines de los 70 a nivel mundial, fue evolucionando, algunas cosas se fueron mejorando con el tiempo y hoy reconocemos en la Argentina, en distintas provincias, que hay muchas personas que trabajan con varones, pero no se conocen entre sí, cada uno trabaja en su núcleo, en su dispositivo”.

El especialista dijo que “la idea es ir conociendo a toda la gente que trabaja con varones dentro de lo que es violencia, porque venimos desde 2011 armando una red de personas que hacen trabajo grupal de varones, desde un mismo marco teórico”.

Pacheco comentó que “en la provincia hay dispositivos grupales para varones que ejercen violencia en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Chos Malal, Villa la Angostura y se está formando uno en el Centro de Salud San Lorenzo Norte”. Además explicó que “el trabajo en grupo está avalado internacionalmente como la manera indicada para abordar esta problemática”.

Masculinidad y violencia _ Cam 20 de octubre

La actividad es organizada por el área de Violencia Familiar del departamento de Salud Mental  de la cartera sanitaria. Se desarrollará durante el jueves 20 y el viernes 21 de octubre, en el auditorio del Edifico de Salud del CAM (Centro Administrativo Ministerial).

Entre los temas a desarrollarse durante la primera jornada están: el ejercicio de la violencia masculina y sus efectos; el hombre que ejerce violencia es responsable y no es un enfermo; los múltiples determinantes de la conducta violenta; la aplicación de un modelo integral multidimensional para analizar al agresor; mitos y construcción de la masculinidad abusiva (sexualidad, historia infantil, estereotipos); la tríada de la violencia masculina; transmisión intergeneracional de la violencia; tipología y perfil psicológico de los hombres que ejercen violencia; el problema de la psicopatía; etapas del proceso de cambio en la asistencia grupal; análisis de las distintas dimensiones: cognitiva, conductual, interaccional y psicodinámica; análisis del discurso violento; modos de resolución de conflictos y control de la relación de pareja.

Para el viernes 21 de octubre se espera trabajar sobre: los distintos formatos de los programas de tratamiento para hombres que ejercen violencia; grupos abiertos y cerrados; el modelo pro-feminista; características socio-demográficas de los hombres que consultan; las derivaciones provenientes de juzgados y la consulta “espontánea”; el proceso de admisión a un grupo para hombres que han sido violentos en el contexto familiar y de pareja; proceso de evaluación diagnóstica; evaluación del riesgo potencial; los límites de la confidencialidad; el consentimiento informado; modelo de intervención en el grupo; los temas recurrentes de discusión y reflexión grupal.

Aníbal Muzzin es licenciado en Psicología y Especialista en Violencia Familiar. Trabaja en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez. Forma parte del equipo de Violencia Familiar y es coordinador del dispositivo grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia de género; también es miembro de la Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar; y docente en la Universidad del Museo Social Argentina y en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

MASCULINIDADES _ Y VIOLENCIAS _ CAM 20 DE OCTUBRE 2016

Protocolo de actuación para Salud

En el marco de las jornadas se entregó a los asistentes el Protocolo de Abordaje de la Violencia Familiar del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén. Una herramienta para guiar las intervenciones de todos los efectores de Salud Pública, unificando criterios que garanticen la adecuada, oportuna y protegida detección, abordaje y tratamiento específico de aquellas personas que padecen Violencia Familiar, desde una visión de abordaje integral e intersectorial.

El documento fue elaborado por la Red Provincial de Abordaje de la Violencia Familiar en Salud Pública, un equipo conformado por agentes de salud –psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y médicos generales– de diferentes establecimientos y niveles de atención de la provincia.