Primeros 1000 días

Capacitación en Rehabilitación Basada en la Comunidad


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que finalizó la capacitación en Rehabilitación Basada en la Comunidad que se desarrolló la semana pasada en Chos Malal. En el cierre realizado el viernes 16 de junio pasado, estuvo presente la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

La actividad fue impulsada por la Subsecretaría de Salud, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, y organizada por la Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad (Conadis). Las capacitaciones estuvieron a cargo de las referentes de Conadis, Susana Sequeiros, Sofía Santamaría y Marisa Davicino.

En el cierre de esta primera etapa de la capacitación, ya que cuenta con un segundo módulo, estuvo presente también la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortez. Dicha subsecretaría depende del ministerio de Ciudadanía.

La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. La visión de la RBC se encuentra en armonía con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y resulta una estrategia para acercar, a las personas que se encuentren en sus casas, la atención primaria de la salud para prevenir y reducir los impactos de las barreras ambientales, favoreciendo la calidad de vida de las personas con discapacidad en su entorno.

Los asistentes a las jornadas de capacitación expresaron la importancia de estas instancias de aprendizaje. Hernán Machado, odontólogo del Hospital de Andacollo, aseguró que “nos están dando una herramienta fundamental para poder trabajar con la gente de manera más eficiente”.

Joanna Montenegro, trabajadora social del mismo establecimiento, afirmó que con estas experiencias “se puede ampliar conocimiento, brindan herramientas para trabajar con la gente”. Y agregó que este tipo de capacitaciones “ayudan a repreguntar y rever las prácticas profesionales”.

Por su parte, Fabiana Vallejos, psicóloga de Chos Malal, destacó que estos encuentros permiten intervenir desde “un nuevo campo de estrategias y aprendizajes, que se basa en la manera en la que nos acercarnos a la comunidad. Es la apertura que muchas veces los profesionales necesitamos”.

La capacitación

La capacitación, que cuenta con dos módulos, está destinada a agentes sanitarios y profesionales de Salud.

Dentro de lo abordado en el primer módulo de la capacitación, que se brindó entre el lunes y el viernes pasado, se vieron distintas temáticas: informe mundial de discapacidad; introducción a la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad; historia de la RBC a nivel mundial; discapacidad, concepto y concepciones; tipos de dificultades y clasificación; acercamiento al manual de RBC; clasificación de los componentes del manual de RBC; representación de casos abordados con la estrategia de RBC; descripción del proceso en su totalidad; lectura en grupos de un caso –selección del material para el abordaje – puesta en común; trabajo con los formularios I y II ( Detección) del  manual de RBC (OMS- OPS); presentación de casos– rol playing grupales; selección de material para abordar casos específicos presentados; salida a terreno en parejas para detección de personas con dificultad; casos detectados y sus posibles abordajes.

Además, se trabajó sobre la consigna de trabajo para el siguiente encuentro y se entregó material (manual de RBC) a los participantes.

Segundo módulo

En dos meses se hará la supervisión de los casos abordados con la estrategia trabajada durante las capacitaciones.

Está previsto que en el segundo módulo de la capacitación se realice el acompañamiento de las detecciones e intervenciones realizadas a las personas con dificultades, que cada agente sanitario realizó en su jurisdicción, de acuerdo a la consigna de trabajo del cierre de la capacitación del primer módulo.

Este segundo módulo,  requiere de doce horas de capacitación. Se realizará una primera reunión grupal con todos los agentes que aplicaron la estrategia, para luego realizar las visitas en las casas de las personas con dificultad y así acompañar lo realizado y hacer los ajustes que se consideren necesarios.

 

Fuente: Prensa ministerio de Ciudadanía