Primeros 1000 días

Capacitación en prescripción de ejercicio físico según patología


El ministerio de Salud informa que se realizó la capacitación en prescripción de ejercicio físico en la localidad de Centenario y Picún Leufú. El objetivo es entender que la Actividad Física debe ser prescripta y dosificada, teniéndose en cuenta las características de cada una de las personas y en función de su aptitud física. Por este motivo, es importante la conformación de equipos interdisciplinarios.

curso prescripcion fisica salud

El referente del departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la cartera sanitaria provincial, Facundo Cornejo, explicó que “la propuesta de capacitación está centrada en el desarrollo de una serie de talleres y clases destinados a médicos, enfermeros, nutricionistas, educadores físicos, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros”.

“La idea es reforzar los equipos de salud que brindan asistencia a personas que tienen Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) como las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas (EPOC) y la diabetes”, manifestó Cornejo y agregó que “por lo general estas enfermedades tienen una evolución lenta y su tratamiento tiende a disminuir las complicaciones”.

Desde el programa de la Salud Colectiva –hace algunos años– comenzaron a percibir que dentro de los equipos de salud existía la necesidad del trabajo conjunto con los profesionales de Educación Física para mejorar el control metabólico de los pacientes. Por esto, se comenzaron a instrumentar espacios de encuentros, intercambios y capacitaciones en aspectos relacionados a la promoción de la vida activa y saludable en la comunidad, y en la prescripción del ejercicio físico para pacientes crónicos como parte de su tratamiento.

Asimismo, resaltan que la Actividad Física se ha convertido en el medicamento del siglo XXI que como tal debe ser prescripto y dosificado, teniendo en cuenta las características de cada una de las personas y en función de su aptitud física.

Curso

La actividad se realizó el pasado miércoles en Centenario y hoy en Picún Leufú, con mucha participación. Este curso se viene dictando hace 2 años, y ya se hizo en las localidades de Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Lajas, Zapala, Andacollo, y Chos Malal. Para fines de septiembre está programada su realización nuevamente en Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Durante los encuentros, se hace la presentación del Programa de Estilos de Vida Saludable y se abordan temas como: la inserción y el rol del profesor de educación física en el trabajo con los equipos de salud; ejes de acción, promoción, prevención, rehabilitación y estrategias de trabajo en la promoción y en la prescripción.

También se expone sobre el nuevo paradigma en Salud; el diseño de intervenciones comunitarias de promoción de salud y vida activa; la promoción de actividad física en diferentes ámbitos y grupos etáreos; la salud desde una perspectiva integral, transversal y evolutiva; los factores de riesgo y la calidad de vida.

Se realizan conferencias que abordan: la identificación de patologías; evaluaciones de la capacidad física; programas para mejorar la movilidad corporal general, programas de impacto metabólico y cardiovascular, y programas de actividad física para el adulto.

La organización está a cargo de la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), el Dpto. de Promoción de la Salud Colectiva, el Programa de Estilos de Vida Saludables y el Programa de Municipios y Comunidades Saludables del ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén; conjuntamente con los municipios locales.

A moverse y controlarse

Según la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (año 2013), el 55,1% de la población mayor de 18 años de la provincia del Neuquén no realiza el mínimo de actividad física recomendada para mantenerse saludable; y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de muerte en el mundo.

Por esto, es importante que la población adopte hábitos de vida activa y saludable en general, y evite factores de riesgos modificables que aumentan el riesgo de enfermedad como el consumo de tabaco, la inactividad física, una alimentación inadecuada, y el uso nocivo del alcohol.

Asimismo hay que tener presente que existen otros factores de riesgo metabólicos/ fisiológicos que favorecen la aparición de ECNT y que deben ser controlados como la hipertensión arterial (HTA), sobrepeso-obesidad, hiperglucemia y hiperlipidemia.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud