Primeros 1000 días

Campaña de Mamografía en San Patricio del Chañar


El ministerio de Salud recuerda que hasta el viernes 31 de julio estará el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) en el hospital de la localidad de San Patricio del Chañar. Allí, desde el día 13 de este mes, se están realizando mamografías en el marco de la Campaña Provincial. En promedio se están haciendo alrededor de 12 estudios diarios.

Movil de Luncec en Hosp. San Patricio del Chañar (2)

Olga Ibarrola, directora del Hospital de San Patricio del Chañar, dijo: “dos semanas previas a la llegada del mamógrafo, difundimos la actividad con mensajes de radio y con afiches, para que las mujeres se acerquen al hospital”, y agregó “todos los días están viniendo pacientes, pero esperamos que vengan más. Como promedio se están haciendo unas 12 mamografías diarias, en ocho días hábiles se realizaron 90 estudios”.

La Campaña Provincial se orienta a facilitar la realización de los controles periódicos que requiere la mujer, fundamentalmente a partir de los 50 años. La misma es coordinada por la Red Provincial de Atención de Patología Mamaria, y en esta oportunidad es realizada por el equipo del nosocomio local, personal de Luncec y una técnica radióloga del Hospital de Plottier.

“Esta también es una oportunidad para las mujeres que tienen menos de 50 años hagan una consulta”, dijo Ibarrola y agregó: “no hay complicaciones para sacar turnos, la mujer viene, se la anota, pasa por el médico donde se le hace un examen mamario, se le da recomendaciones para el autoexamen y a partir de ahí pasa al mamógrafo”, concluyó la directora del hospital.

El horario de atención del móvil es de 9,30hs. a 17hs. Las mamografías las realiza Silvana Gutiérrez, una técnica radióloga que viene de lunes a viernes desde el Hospital de Plottier.

En San Patricio del Chañar hay 983 mujeres entre 45 y 70 años.

Mamografías

Es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

¿Quiénes deben concurrir?

Las mujeres mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía.

Las menores de 50, si tienen dudas o si tienen antecedentes en la familia también pueden consultar y hablar con el equipo de salud.

Próximas fechas

En el mes de agosto del 03 al 28 el móvil estará en el Hospital Natalio Burd de Centenario, ubicado en la calle Darrieux Nº 577.

Desde el 01 al 11 de septiembre, en la Fábrica Zanon en Ruta Provincial N°7 Km 7 Parque Industrial, ciudad de Neuquén.

En el Hospital José Venier de Las Lajas, estará el móvil desde el 15 al 22 de septiembre.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud