Primeros 1000 días

Cambiar el modelo de donante de reposición por el voluntario


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que tanto el programa nacional de sangre, como el provincial, proponen cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de altruista y voluntario, para que su donación sea habitual.

Ante este panorama, la coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Sabrina Pizarro, explicó que “está comprobado que la conformación de un equipo de colectas externas funciona para cambiar el paradigma de donante de reposición por donante voluntario” y resaltó que “las colectas hacen ese cambio, por lo que es necesario que el CRH salga a la comunidad a captar al donante, acercándose a diferentes lugares como iglesias, escuelas, clubes y empresas que se comprometan con la donación”.

Dentro de los objetivos para el año 2018, la referente mencionó “realizar dos colectas a la semana para mantener un stock en el CRH y poder hacer la distribución en el interior de la provincia”. Para conseguir este fin el Centro presentó un proyecto para la conformación de un equipo multidisciplinario de promoción y así aportar una comunicación rápida y efectiva sobre la importancia de la donación. Asimismo, serían los encargados de hacer los llamados y armar el listado de donantes, planificar y coordinar las actividades; y aportar los datos necesarios para establecer estadísticas e indicadores.

Sabrina Pizarro, expresó que “somos un Centro de suma importancia para la provincia” y es necesario que “la comunidad lo visibilice, se apropie, y entienda que es para ellos”.

“Las personas no tenemos el derecho de donar, pero sí somos responsables de que los bancos de sangre tengan stock, y cada uno de nosotros podemos ayudar a través de un acto voluntario y solidario” dijo la coordinadora y aclaró “el derecho es del paciente, y es a recibir la transfusión cuando sea necesaria”.

El CRH funciona de lunes a viernes de 8h. a 12h. en calle Planas 1915 en la ciudad de Neuquén. Los teléfonos de contacto son 0299-4481213/2595.

Neuquén Capital

El martes 15 de agosto se realizó una nueva colecta de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) convocada por la Peña Boca Mi Pasión Neuquén. Mediante la iniciativa se busca motivar y alentar a las personas a ser donantes voluntarios y habituales.

El presidente de la peña, Mauricio Molina expresó que “es la sexta campaña que hacemos con el Centro de Hemoterapia con la participación de más de 35 donantes; y son éstas cosas que hacen cada día más grande a la peña, porque el hincha es único, es solidario cien por ciento.”

Asimismo comentó que se le pide la solidaridad a los hinchas de todos los clubes no sólo a los de Boca, “hoy vinieron de River y de Racing, lo importante es que cada uno venga y aporte su granito de arena” y agregó que “siempre estamos en contacto con el centro, cuando ellos tienen una baja en el stock nos llaman y el hincha viene a donar sangre”.

Esta actividad no sólo permite juntar a los hinchas que integran las distintas filiales –ayer participaron la de Neuquén capital, la de El Chañar, Senillosa, Centenario y Cinco Saltos de Rio Negro– sino que también es una oportunidad para que ellos puedan sacarse fotos con algunos de los trofeos. En esta oportunidad la peña exhibió la copa número 66 que Boca.

Por último, Molina resaltó que “tenemos un Centro de Hemoterapia hermoso y fabuloso por todo el trabajo que hacen aquí, reciben las donaciones de todos los hospitales, las analizan y luego las distribuyen a toda la provincia” e invitó a que todos se acerquen a donar sangre.

 

San Martín de los Andes

En la localidad de San Martín de los Andes se realizó la tercera colecta de sangre del año, siendo la número 25. La actividad se hizo el martes 15 de agosto en las instalaciones del Club de Leones y contó con la participación de 50 donantes.

Los profesionales del hospital local Ramón Carrillo, una vez finalizada la actividad agradecieron la solidaridad y el acompañamiento de la Cruz Roja, el Club de Leones, colaboradores, amigos y vecinos. Recordaron que anualmente hacen cuatro colectas externas de sangre, y que todas aquellas personas que quieran donar en cualquier otro momento pueden hacerlo en el sector de Hemoterapia del hospital.

Por su parte, la coordinadora de los Laboratorios de la Zona Sanitaria IV, Carolina Braña expresó que “ha sido exitosa la convocatoria y a pesar del clima la gente se sumó a esta propuesta”, y resaltó que “ellos lo hacen de corazón, sabiendo que cualquiera de nosotros puede llegar a necesitarla en algún momento de la vida”.