Primeros 1000 días

Beneficios para toda la vida


El ministerio de Salud informa que finalizó el mes en el que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Las actividades se multiplicaron en toda la provincia durante todo el mes, para continuar promoviendo la lactancia materna, que trae beneficios para la madre, el niño, la sociedad y el planeta. En Cutral Có cerraron las actividades junto a los chicos de la UAF Rayito de Sol.

cierre mes de lactancia en Cutral có (17)

Desde el centro de salud del Bº Belgrano –centro Amigo de la Madre y el Niño–, Alejandra Aroca comentó “qué mejor que concluir un mes lleno de acciones de promoción de la lactancia materna, que junto a los chicos de una Unidad de Atención Familiar, y eso fue lo que ocurrió en el barrio Belgrano de Cutral Có. Desde el Centro de Salud organizaron una actividad en conjunto con la UAF, de la que participaron alrededor de 50 entre adultos y niños” y dijo “desde el año pasado trabajamos en red con esta institución y nos pareció oportuno cerrar allí, ya que cuida de los niños mientras sus madres trabajan, para resaltar el lema de este año Amantar y trabajar, logremos que sea posible y porque tenemos pensado seguir trabajando para que la mamás que traen sus bebés a partir de los 45 días, lleven su leche para poder sostener la lactancia materna desde la UAF”.

La celebración incluyó desayuno, videos infantiles y una charla donde se destacaron los beneficios y ventajas de la leche materna. Luego, educadoras, mamás y niños recrearon un video en el que se encontraban en la selva y cada especie pasaba caminando con su hijo y dejando un mensaje. Luego del cerdo, el león, el mono, el leopardo y la cebra, apareció una niña que caminaba con una caja de leche y buscaba a su mamá –personal de salud con su hija en etapa de lactancia–, al encontrarla, corre a los brazos de ella y se pone a tomar la teta; momento en el que todos los niños gritaron: ¡viva la teta!

Todo el año se promueve la lactancia materna

En los hospitales y centros de salud de la provincia, se promueve la lactancia materna todo el año, y agosto es el mes en el que las acciones se refuerzan. Por eso, durante este mes se brindaron numerosas charlas, se entregaron folletos y obsequios, fundamentalmente en los sectores de Pediatría, Tocoginecología, Maternidad y Vacunación. También referentes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna participaron del 13° Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño–8° Congreso Argentino de Lactancia Materna que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pueden ingresar a http://www.saludneuquen.gob.ar/semana-de-la-lactancia-materna-2015/ para encontrar fotos de las actividades  e información general sobre Lactancia Materna y sobre el lema de este año: Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud