Primeros 1000 días

Becan a médicos en su labor preventiva


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que siete profesionales del Sistema Público de Salud fueron reconocidos por su compromiso en la solicitud de estudios de rastreo de tumores en el consultorio durante el año 2017. A cada uno se le otorgó una beca de especialización en Medicina Familiar a distancia.

La dirección Provincial de Salud, a cargo de Andrea Peve, junto con la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el programa de Prevención de Tumores, felicitan y destacan por su labor a los siete profesionales que solicitaron estudios de rastreo de tumores en los consultorios de medicina general o clínica médica en las diferentes Zonas Sanitarias.

Desde la perspectiva de Atención Primaria de la Salud, la recomendación profesional para la  realización de estudios sencillos es fundamental para la prevención y/o detección temprana de algunos de los tumores más frecuentes.

Anualmente, según los datos arrojados por la base de información de estudios en rastreo de VPH (PAP y Test de VPH), mamografía y sangre oculta en materia fecal; se evalúa a los médicos que más estudios de rastreo de tumores solicitaron y se le otorga una beca completa para la realización del Curso Anual de Postgrado en Medicina Familiar a distancia que realiza el Hospital Italiano (PROFAM).

Este año 2018 las becas fueron otorgadas a Nadia Bello (Zona Sanitaria Metropolitana), Ariela Soto (Hospital Provincial Castro Rendón), Estela Nélida Gaspar (Zona Sanitaria I), Sandra Ramaccioti (Zona Sanitaria II), Viviana Guevara (Zona Sanitaria III), Juan Remy (Zona Sanitaria IV), y Silvia Zerpa (Zona Sanitaria V).

 

El PROFAM es un Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria destinado a la capacitación, el entrenamiento y la actualización médica. Su objetivo es profundizar la formación en la atención primaria de la salud.

Dentro de los contenidos que dan en el cursado se brindan herramientas en medicina familiar y ambulatoria; riesgo cardiovascular y enfermedad coronaria; problemas digestivos frecuentes; salud de la mujer, del niño, del anciano; problemas respiratorios frecuentes; y salud mental.