Primeros 1000 días

Base del SIEN en Collón Cura


El ministerio de Salud anuncia a que, a partir de este viernes 03 de julio y hasta principio de agosto del corriente año, funcionará una base temporaria del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) sobre la Ruta nacional 237 a la altura de Collón Cura, en el marco del Operativo Nieve y de las vacaciones de invierno de la provincia y de Buenos Aires. Será un trabajo coordinado con personal del hospital de Piedra del Águila.

SIEN - heridos - emergencia - simulacro - medicos (7)

El titular de la cartera sanitaria de la provincia, Rubén Omar Butigué manifestó que “esta apertura de la base del SIEN conjuntamente con el hospital de Piedra del Águila, se da después de varias reuniones y de pensar las emergencias sanitarias que ocurren en la zona de la bajada de Collón Cura” y agregó que “es un lugar de difícil acceso; y a eso hay que sumarle la mayor circulación por la temporada de vacaciones, la alta circulación de camiones y el hielo, lo que llevan a incrementar los eventos viales”.

Hace unos meses el equipo del SIEN viene capacitando sobre emergencias avanzadas al personal del hospital de Piedra del Águila. Durante esta formación surge la idea de poner esta base en Collón Cura, y por decisión del gobierno de la provincia del Neuquén y del ministerio de Salud se comenzó a trabajar para conseguir una ambulancia, ropa térmica, calzado impermeable, combustible, alojamiento y comidas para el personal que va a estar en la base.

Luciana Ortiz Luna, titular del SIEN, relató “desde el ministerio de salud, especialmente desde emergencias sanitarias, se empezó a pensar la posibilidad de hacer una base temporaria en la bajada de Collón Cura”, y agregó “en ese momento nos comunicamos con el ministro de salud, le contamos la idea, le pedimos autorización e inmediatamente nos abrió las puertas y nos facilitó la tarea porque consideró que era un lugar importantísimo y crítico que había que fortalecer desde la mirada de emergencias sanitarias y con el apoyo del SIEN”.

Ortiz Luna explicó que la base “se ubicará a unos 80 kilómetros de Piedra del Águila en una casilla que nos prestó la dirección de Fauna Silvestre y estaremos de 9h. a 18 h. todos los días. Luego el equipo de asistencia se traslada al hospital de Piedra del Águila para colaborar y fortalecer la atención, sin dejar de estar atentos ante alguna situación de emergencia fuera del horario de la base”.

El equipo de trabajo está integrado por médicos, enfermeros y choferes del SIEN, y de los hospitales de Piedra del Águila, Picún Leufú, Añelo, Cutral Có, y Castro Rendón.

“La primera recomendación es la prevención”, resaltó la médica emergentóloga y agregó que “siempre decimos que no se debe circular en horarios nocturnos. Esto es por la presencia de hielo -ahora en invierno-, y de animales sueltos”.

En caso de que ocurra un evento vial, los testigos ocasionales deben hacer tres cosas: no movilizar a las personas que sufrieron el incidente, protegerla del frío, y pedir ayuda a personal especializado a los teléfonos 107 o 101. Si no se puede debido a la falta de señal telefónica, tienen que desplazarse -si son testigos- para dar aviso a cualquier punto en que hayan visto a gente de salud, policía, bomberos, defensa civil o vialidad.

Es importante destacar que se recomienda no cargar a los heridos en sus propios vehículos, ni trasladarlos en las cajas de las camionetas.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud