Primeros 1000 días

Bailamos en la Casa de la Gente


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que ayer se desarrolló una nueva jornada del programa Neuquén Saludable en el Estadio Ruca Che (casa de la gente en mapuche). Con unos 350 asistentes de organizaciones intermedias, adultos mayores, escuelas especiales y barrios en los que se despliega el programa, se vivió una tarde de baile social en la que se reavivó el mensaje sobre la importancia de la actividad psico-física y emocional.

Neuquen saludable (9)

En esta oportunidad, se realizó un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social, a través de la dirección de Salud Colectiva y el programa Neuquén Saludable y la JUCAID; de Gobierno y Justicia, a través de las Subsecretarías de Deportes y Juventud y Cultura; y de Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Discapacidad.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez expresó “estas son oportunidades de desarrollo humano que nos permiten vislumbrar una sociedad más inclusiva, participativa y cercana entre sí” y agregó que Neuquén Saludable “es un programa que responde al concepto de salud social, porque una sociedad que construye su salud en conjunto, será sin duda una sociedad más plena, más consciente del valor de la solidaridad, que se logra en el encuentro, con el diálogo, con el respeto a la diversidad y a todas las etapas de la vida. Porque nosotros entendemos la salud como la condición que nos permite a todos gozar  de bienestar, tanto a nivel físico como a nivel mental y social”.

Por su parte, el coordinador de Neuquén Saludable, Daniel Bongiovani dijo “la actividad física tiene que ser un eje de la salud, porque es como desayunar; ahora, con la intervención de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía y la Subsecretaría de Deportes y Juventud y Cultura, con el ministerio de Gobierno y Educación, lo hacemos pleno para todos los barrios. Actualmente, trabajamos en más de diez barrios y todos pueden acercarse hacer actividad física dos veces por semana. Entre todos los barrios llegamos a los 400 o 500 asistentes”, explicó el coordinador Daniel Bongiovanni.

Durante la jornada,  integrantes de la Fundación Alas subieron al escenario y coordinaron secuencias de baile. Este accionar respondió al entrenamiento efectuado en talleres de Baelee realizados en el marco de Neuquén Saludable. “Esto nació en las actividades del taller y da cuenta de que todos, en cualquier edad, podemos gozar de las posibilidades de los movimientos y la expresión”, agregó Bongiovanni.

En concordancia con el evento, se lanzó el concepto de Participación Plena, idea que busca fortalecer el trabajo que permita incluir a personas con discapacidad, a adultos mayores y a todos los integrantes de los barrios y de la sociedad. Esta línea de acción es coordinada entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social a través de la Jucaid y la dirección de Salud Colectiva; por el ministerio de Gobierno y Justicia, a través de las subsecretarías de Deporte y Juventud y de Cultura; y por el ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad.

La subsecretaria de Familia, Dora Okstein, quien participó de la jornada comentó que desde la subsecretaría que preside se considera “importantísimo y valorable la iniciativa de participar en las distintas actividades en este hermoso espacio que tiene que ver con convocar para la integración a las personas con discapacidad y adultos mayores”.

Estuvo presente la subsecretaria de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, Paula Cortés; el subsecretario de Deporte y Juventud del ministerio de Gobierno y Justicia, Luis Sánchez; junto a otros funcionarios vinculados al programa y desde el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludables –dependiente de la dirección de Salud Colectiva– participaron Graciela Becker, Alejandra Espinosa y Sofía Rodríguez.

Neuquén Saludable

El programa Neuquén Saludable se realiza en el estadio Ruca Che –y en diez barrios de la ciudad–, como actividad gratuita y para toda la familia, los martes y jueves a las 16h., donde se puede disfrutar de baile social, con método baelee, con ritmos y caminatas saludables.

Para saber dónde se realiza en cada barrio: http://www.saludneuquen.gob.ar/neuquen-saludable-2016/