Primeros 1000 días

Avanzan las obras del nuevo hospital de San Martín de los Andes


Está pronto a culminar la primera etapa del nuevo hospital de San Martín de los Andes de complejidad VI, que cuenta con un avance de obra del 90 por ciento. El establecimiento estará emplazado en un predio que fue cedido por la municipalidad en el área de Chacra 2.

La primera etapa implicó consolidar el predio de casi cuatro hectáreas, ubicadas sobre una topografía de difíciles características, con el propósito de cumplir con las exigencias que estableció el ministerio de Salud y Seguridad Social en las características de la obra.

A sus efectos debieron removerse 33 mil metros cúbicos de terreno para compactar y 2.200 metros cúbicos de hormigón para realizar la cabeza de la estructura del edificio, que además hace a la ejecución de la circulación vial en el predio y del área de conexión de los servicios de energía eléctrica, gas y agua.

La complejidad de la obra implica el corrimiento de líneas eléctricas, el ensanchamiento de calles existentes y apertura de nuevas arterias.

En el mismo sentido y antes de que la veda climática impida la continuidad de los trabajos hasta la primavera, se logró finalizar la derivación desde la ruta provincial Nº 48, lo cual incluyó la construcción de una alcantarilla (puente) sobre el arroyo Calbuco. La misma funcionará como ingreso natural de ambulancias y proveedores de insumos al predio y en un futuro conducirá a los playones de maniobra y estacionamiento.

La alcantarilla además será el acceso a una nueva calle perimetral en la cara Oeste del futuro hospital. La inversión de esta obra en particular fue parte de otro pliego licitatorio cuyo presupuesto alcanzó los 6.411.376 pesos.

Con un presupuesto de 48.725.554 pesos y una superficie de 11.000 metros cuadrados, el nuevo hospital de San Martín de los Andes tendrá complejidad VI. El nosocomio contará con una estructura de 9.600 metros cuadrados con unas cien camas de internación, laboratorio, radiología, guardia de emergencia, consultorios, enfermería y odontología, entre otros.

Fuente: Subsecretaría de Prensa – Provincia del Neuquén