Primeros 1000 días

Atender emergencias de Salud Mental y Adicciones en niños y adolescentes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que comenzó la capacitación sobre Emergencias en Salud Mental y Adicciones en Niños y Adolescentes. Se está desarrollando en el auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán y está dirigida a los equipos interdisciplinarios de los servicios de salud mental y médicos pediatras. Cuenta con 110 inscriptos.

Liliana Gómez, jefa del departamento de Salud Mental, en referencia a esta capacitación dijo que “se realiza en el marco de las guardias activas interdisciplinarias que comenzaron en octubre pasado en el Hospital Heller” y agregó “tiene que ver con la emergencia de atención de niños y adolescentes, por eso también invitamos al SIEN y a personal de los hogares de la subsecretaría de Familia”.

El Hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén es pionero en la implementación de las guardias activas interdisciplinarias de salud mental. Atiende las urgencias de guardia externa, los pacientes de salud mental que están internados en el hospital y recibe interconsultas de otros profesionales. Desde el mes de octubre de 2016, un equipo integrado por un trabajador social, un psicólogo y un psiquiatra, atiende las 24 horas.

La capacitación – que se desarrolla desde hoy jueves 20 de abril hasta el sábado 22– la organizó el departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud. Se denomina Entrenamiento en Emergencias con Niños y Adolescentes. Participan médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

Roberto Pallia es el disertante que brindará los conocimientos a lo largo de los tres días. Es Médico Pediatra y Psiquiatra Infanto Juvenil; Magister en Psiconeurofarmacología; Jefe del servicio de Salud Mental Pediátrico del Hospital Italiano de Buenos Aires; Director de la carrera de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil de la UBA; Director de la carrera de Psicólogo Especialista en Clínica con Niños y Adolescentes y Familia del Instituto Universitario del Hospital Italiano; y miembro del Comité de Certificación Profesional de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines.

Dentro de los objetivos de la capacitación se encuentran: reconocer la situación aguda y la diferencia entre urgencia de emergencia. Valorar el riesgo cierto e inminente; Conocer el algoritmo de estrategias en cada uno de los distintos niveles de intervención (médica, psicológica, social, legal); Manejar en forma interdisciplinaria de situaciones de guardia; Conocer e identificar la clínica sindromática ligada a la emergencia; y Saber realizar el tratamiento inicial de las emergencias en psiquiatría de niños y adolescentes, organización de plan de cuidados post consulta de guardia y derivación posterior.

El programa

Jueves 20 de abril

  • Algoritmo de la emergencia. Valoración de riesgo.
  • Motivos de consulta más frecuentes y edades de riesgo. Target vs. Diagnóstico.
  • Semiología y clínica en la emergencia. Diagnóstico sindrómico inicial. Psicosis agudas. IAE. Sd. Depresivo. Sd. obsesivo-fóbicos. Ataques de Pánico. Autoinjurias no suicidas. Impulsividad y violencia. Descompensación en Trastornos del Espectro Autista. Intoxicaciones. Crisis familiares. Abuso y maltrato.
  • Taller sobre casos reales I
  • Taller sobre casos reales II

 

Viernes 21 de abril

  • Manejo estratégico e inicial de las emergencias. Ambiente físico. Seguridad del paciente y del equipo. Confidencialidad. Controversias. Seguimiento de la situación de emergencia en la guardia. Manejo y valoración familiar. Roles en el Equipo Interdisciplinario. Consentimiento informado de aceptación y rechazo de procedimientos. Valoración de alta. Retiros contra opinión médica. Acciones.
  • Registro en la HC. Diferentes instancias de derivación y seguimiento luego de la emergencia. Controles ambulatorios posteriores. Consultorio de seguimiento post guardia. Consultorios externos. Hospital de día. Internación domiciliaria. Consideraciones y controversias. Recursos sociales. Necesidad de internación. Necesidades físicas para una internación de niños y adolescentes.
  • Aspectos sociales y legales. Ley Nacional de Salud Mental. Controversias.
  • Taller sobre casos reales I
  • Taller sobre casos reales II

Sábado 22 de abril

  • Abordaje farmacológico inicial de la situación de emergencia. Fármacos indicados para la urgencia. Vías de administración. Tiempo de acción de los fármacos. Uso de antipsicóticos típicos y atópicos. Tratamiento de distonías agudas. Uso de benzodiacepinas. Controversias. Uso de ISRS y neurofármacos. Pacientes con o sin tratamiento previo. Necesidades de ajuste. Medicación de rescate.
  • Uso de contención física. Controversias.
  • Taller sobre casos reales I
  • Taller sobre casos reales II
  • Evaluación final mediante múltiple choice.