Dirección de Bioética e Investigación

 

 

 

Presentación

Tanto en el nivel asistencial como en el de la investigación en salud, el desarrollo de una bioética institucional en esta Subsecretarí­a se implementa formalmente como tal a partir de fines del 2000, dentro de los lineamientos planteados por la estrategia de APS, enmarcándose el debate ético en el respeto por la dignidad humana y los Derechos Humanos fundamentales. Se trabajó desde entonces sobre la base de las dos leyes que fueron el eje central para el diseño de una bioética institucional en la provincia:

En junio del año 2008 se concreta la creación formal en el ámbito de Dirección Provincial de Calidad de la Gestión de esta Subsecretarí­a de Salud, del írea de Bioética, a través de la disposición Nº 850/08, contemplando dos coordinaciones: la de la Red de Comités de Bioética Asistencial y la de la CAIBSH. El írea de Bioética, sobre la base de la Atención Primaria de la Salud como estrategia sanitaria y los Derechos Humanos fundamentales como marco de referencia ético, pretende coordinar acciones que promuevan dicho diálogo, con la misión de establecer estrategias, diseñar lineamientos, asesorar y unificar criterios para el abordaje de los problemas éticos que surjan en la atención sanitaria y en la investigación en seres humanos, con el objetivo, en última instancia, de mejorar la calidad de la atención de la salud en nuestra comunidad.

Misiones

Los conflictos de valores y la pluralidad de visiones morales que caracterizan a la sociedad actual en general y, en particular a la utilización de nuevas tecnologí­as, a la soledad y complejidad de algunas decisiones difí­ciles en la práctica asistencial cotidiana, a la investigación en seres humanos, a la dificultad en priorizar recursos escasos entre otros temas, han planteando la conveniencia de reflexionar sobre ellos conjuntamente entre el personal sanitario y la comunidad a la que asisten. Se ha comprobado en diferentes paí­ses que el abordaje de dichos problemas a través del diálogo bioético es una ví­a socialmente creí­ble de hacerse cargo de ellos.

Sobre estos conceptos es que se han establecido las siguientes misiones del írea:

  • Promover el desarrollo de la Bioética en la Provincia del Neuquén.
  • Favorecer y generar el debate plural, libre y racional sobre todas las cuestiones que planteen problemas éticos relacionados con el mundo de la salud, con la APS como estrategia sanitaria y sin otros lí­mites más que el respeto de los derechos humanos fundamentales, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en salud.

Funciones

El Área de Bioética es un área técnica, asesora, de programación y coordinación que se constituye en el ámbito de la Subsecretarí­a de Salud de Neuquén para llevar adelante el desarrollo de la disciplina. Por sus funciones y la extensión de su campo de trabajo, se perfila más como una estructura de incidencia “transversal” que “vertical” en el desarrollo de sus tareas. Cuenta con cinco lí­neas fundamentales de acción:

1- Asesoramiento

  • La función de asesoramiento se llevará adelante ante cualquier consulta realizada por una estructura o persona perteneciente al ámbito público, con el objeto de que se realice una recomendación ante la misma.

2- Coordinación y Programación

  • Referida a la coordinación y programación de actividades junto con los distintos niveles institucionales

a- Interinstitucional

  • Actividades de extensión y proyección de la disciplina con otras instituciones diferentes a la Subsecretarí­a de Salud, favoreciendo las relaciones con otras entidades que desarrollen proyectos en Bioética a nivel provincial, nacional e internacional.
  • Red Provincial de Comités de Bioética Asistencial

b- Institucionales

  • Con otras áreas e instituciones dependientes de la Subsecretarí­a de Salud.
  • Facilitar y promover el desarrollo de la Red de CBA.
  • Facilitar, colaborar y brindar la asistencia requerida por la CAIBSH.

c- Coordinación y programación de actividades entre sectores y/o centros asistenciales

  • Proponer guí­as operativas para las instituciones de salud.
  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación en Bioética vinculados a problemáticas previamente detectadas investigación institucional en Bioética.

3- Educativas

Se promoverán, programarán y apoyarán actividades de educación permanente en bioética en los distintos ámbitos en que se realicen:

  • Nivel central: capacitación de los integrantes del írea de Bioética incluidas la Red de CBA y la CAIBSH; y de colaboración intersectorial.
  • Institucional: favoreciendo y apoyando las actividades de los Comités de Bioética de referencia de cada institución y de la CAIBSH, o realizándolas allí­ donde no hubiere comités que pudieran hacerse cargo de dicha actividad.
  • Interinstitucional.
  • De extensión a la comunidad o a ámbitos diferentes a los de salud.

4- Regulación

  • Difundir y hacer respetar las normas éticas reconocidas en el ámbito internacional, nacional y local, tanto en bioética asistencial como en investigación en salud.
  • Crear guí­as de procedimientos en temas de bioética para las prácticas asistenciales más frecuentes que así­ lo requieran.
  • Promover la regulación de los aspectos éticos de las investigaciones en salud que se realicen en la provincia.
  • Promover el registro de las investigaciones en salud que se realicen en el ámbito provincial a través de la autoridad que corresponda.

5- Evaluación

  • Realizar evaluaciones periódicas de las actividades realizadas por el área y por las coordinaciones bajo su supervisión.

6- Estructura del área

7- Documentos:

8- Integrantes de la Dirección de Bioética e Investigación:

Directora: Andrea Mací­as
Departamento Administrativo: Silvana Rojas
Departamento de Bioética: Marcela Olivero
Departamento de Investigación: Cecilia Labriola
Contactos Tel.: 0299 (0299) 449 5590 – 4495591 int 7550
Correo electrónico: bioeticaeinvestigacionnqn@gmail.com