Primeros 1000 días

Aprender sobre el tratamiento de las apneas del sueño


El gobierno de la Provincia de Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se desarrollará una actividad instructiva sobre la utilización de equipo CPAP –de la sigla en inglés presión positiva continúa en la vía aérea– como parte del tratamiento de las apneas durante el sueño.

La actividad –denominada Escuela CPAP– tendrá  lugar en el aula de Docencia e Investigación del Hospital Castro Rendón, el martes 9 de octubre, a las 14h. y está destinada a personas que utilicen estos equipos y sus familiares.

La apnea es la interrupción de la respiración durante el sueño. El Síndrome de apneas durante el sueño (SAHOS) se caracteriza por excesiva somnolencia diurna, ronquidos y fatiga entre otros síntomas; además puede desencadenar el desarrollo de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (infarto), accidente cerebrovascular (ACV), diabetes y accidentes de tránsito; y suele asociarse a la obesidad.

Desde el servicio de Neumonología del Hospital Castro Rendón, organizan periódicamente esta actividad porque el CPAP es un tratamiento que mejora la somnolencia y la calidad de vida en personas con apneas durante el sueño.

El tratamiento con equipo de CPAP implica la utilización de aire ambiental aumentado de presión, procedente de un suave compresor aplicado a través de una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz de la persona en tratamiento durante el sueño.

La Escuela CPAP permite las consultas particulares, los consejos de los profesionales y también una enriquecedora instancia de aprendizaje entre pares.