Primeros 1000 días

Ampliarán tres centros de salud


El ministerio de Salud informa que está planificada la ampliación de tres centros de salud de la capital neuquina que dependen de la Zona Sanitaria Metropolitana. Se trata de los Centros de Salud Valentina Norte, San Lorenzo Sur y Villa Florencia; y la inversión superará los siete millones de pesos.

Frente del Centro de Salud de Villa Florencia (5)

En relación a la próxima ampliación de los centros de salud, el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Esteban Mango, comentó que “en el caso de Villa Florencia y Valentina Norte estamos coordinando con organizaciones vecinales la búsqueda de un espacio para podernos trasladar y atender mientras duran las obras que serán de unos seis u ocho meses”.

“En San Lorenzo Sur como se trabaja en el exterior del centro no necesitaríamos trasladarnos”, dijo Angel Dehais, director de Planificación de Activos Edilicios de la cartera sanitaria, y agregó: “luego del trabajo se hacen las conexiones porque es un ala de consultorios y otra de acceso con baños públicos”.

De acuerdo al detalle brindado desde el área de Arquitectura del ministerio de Salud de la provincia las ampliaciones consisten en:

• Centro de Salud Valentina Norte: tiene una superficie de construcción de 103 metros cuadrados. Se construirán 92 metros cuadrados entre ampliación y remodelación. La obra incluye depósito, cocina y consultorios.

• Centro de Salud San Lorenzo Sur: tiene 136 metros cuadrados construidos y la nueva obra incluirá 125 metros cuadrados entre ampliación y construcción. Lo nuevo incluye la ampliación de nuevos consultorios, acceso público con baños adecuados para personas con capacidades diferentes y de la sala de espera.

• Centro de Salud Villa Florencia: cuenta con 150 metros cuadrados construidos y se van a sumar 175 metros cuadrados entre construcción y 60 metros cuadrados de remodelación del edificio. Incluye construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), acceso público, sala de espera, baños públicos adecuados para personas con capacidades diferentes, vestuarios para el personal, depósito, sala de estar para el personal, esterilización y cuatro consultorios. La remodelación será en los espacios de gestión, farmacia, control del niño sano, enfermería y nebulizaciones.

Los anteproyectos fueron elaborados en el área de Arquitectura del ministerio de Salud y serán ejecutados a través de Obras Públicas de la provincia, que confeccionó el proyecto ejecutivo. El proyecto se encuentra en una etapa administrativa y próximamente se llamará a licitación.

Previo a la presentación de los anteproyectos se realizaron reuniones en Zona Sanitaria Metropolitana donde desde el área de Arquitectura se expusieron las mejoras que se realizarán en los tres centros de salud. De los encuentros participaron el jefe de zona, Esteban Mango y el administrador, Adolfo Rubilar; y los jefes de los Centros de Salud San Lorenzo Sur, Claudia Krasinsky; Villa Florencia, Marta Reyes y de Valentina Norte, Lorena Blanco.

Las obras comenzarían, según los tiempos administrativos, a fines de octubre o principios de noviembre del corriente año (2015), y se ejecutarán con fondos provinciales y del plan nacional Más Cerca.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud