Primeros 1000 días

Amamantar y trabajar es posible


El ministerio de Salud nuevamente se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año tiene como tema central a las mujeres trabajadoras y la lactancia, bajo el lema: Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible! Si bien la celebración es del 1° al 7 de agosto, ya se están desarrollando actividades en distintos establecimientos de salud para fomentar esta manera natural e incomparable de alimentar a los niños más pequeños.

Afiche semana mundial de la lactancia materna 2015

La coordinadora de la comisión provincial de Lactancia Materna, Alejandra Mercado, afirmó que “en Neuquén es posible amamantar y trabajar”, e indicó que “las encuestas demuestran que es posible, ya que el 71% de las madres alimentan a sus hijos con lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida; el 82% sostienen la lactancia hasta los 12 meses de edad; y el 65% de las mamás, hasta los 24 meses”.

Para alcanzar estos índices “se trabaja en la promoción de la lactancia materna; hay consultorios de lactancia a los que las mamás pueden acudir si se presenta alguna dificultad o problema, hay Lactarios o Salas de Lactancia en lugares de trabajo, jardines maternales, centros de salud y hospitales reconocidos como amigos de la madre y el niño, y además, hay leyes que protegen la maternidad y la lactancia natural, por ejemplo la Ley N°2.883 de Lactarios”, a lo que Mercado agregó que “además la Comisión de Lactancia está solicitando la ampliación de la licencia por maternidad de 120 a 210 días”.

Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 (SMLM 2015) busca empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, y en particular, para que puedan amamantar. Al hablar de trabajo, se incluye al asalariado, al que se realiza por temporadas o por contrato, y también al trabajo doméstico que no es remunerado.

Las estrategias para apoyar a las mujeres trabajadoras incluyen acciones a largo y a corto plazo. Entre las primeras, contamos con las leyes y normas que protegen la maternidad.

Los organismos internacionales recomiendan una licencia por maternidad de seis meses, para promover la lactancia materna exclusiva. En la provincia hace unos años se logró ampliar el período en 30 días más (anteriormente era de 90 días), para el personal civil de la administración pública.

La Ley Nº 2.790 modificó el artículo 73 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén –EPCAPP– y determinó que por maternidad, alimentación y cuidado del hijo, el personal femenino goza en todos los casos –previa presentación del correspondiente certificado médico–, de una licencia remunerada de ciento veinte (120) días, divididos en dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto, el último de los cuales no debe ser inferior a noventa días. Al mismo tiempo, otros sectores tienen distintas normas que rigen para cada ámbito.

En la provincia contamos con la Ley Nº 2.883, que dispone la implementación de lactarios en instituciones públicas donde trabajen quince o más mujeres –en edad fértil–, para que aquellas que están amamantando puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral. La norma aclara que en aquellos lugares donde hay menos de quince mujeres en edad fértil, el empleador debe ofrecer otros medios para hacer efectivo este derecho.

En relación a las acciones a corto plazo para apoyar a las mujeres trabajadoras, cada vez son más las organizaciones que se pronuncian a favor de la lactancia y que cuentan con espacios que hacen posible trabajar y amamantar. Por ejemplo, salas de lactancia, jardines maternales en las organizaciones o en lugares cercanos, prácticas amigables con el amamantamiento y grupos de apoyo a las madres.

En Neuquén hay consultorios de lactancia en los hospitales Horacio Heller y Castro Rendón; en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y en varias clínicas privadas.

Además, hay tres hospitales –Bouquet Roldán, Castro Rendón y Cutral Có-Plaza Huincul–, dos centros de salud –Valentina Norte (Neuquén) y Belgrano (Cutral Có)– y cuatro Jardines Maternales Municipales de la ciudad de Neuquén, que son Amigos de la Madre y el Niño. A lo que se sumarán dos centros de salud de Cutral Có, que próximamente serán evaluados para lograr esta acreditación.

Agenda de actividades en la provincia

• 16 de julio, 18h. Charla para la comunidad: Importancia de la lactancia natural, organizada por el Jardín de Infantes AMADA, Santiago del Estero 830, Plottier.

• 22 de julio, 18h. Curso de Lactancia Materna para docentes en el Instituto de formación docente Nº 6, Amancay 620, Neuquén.

• 3 y 4 de agosto. Curso de Consejería en Lactancia Materna en el Hospital Castro Rendón, Neuquén.

• 3 de agosto, 11h. Ateneo de Lactancia Materna en el Auditorio del Hospital Heller, para explicar el lema de la SMLM2015: Amamantar y trabajar.

• 4 de agosto. El Gabinete de Enfermería del Consultorio Externo del Hospital Cutral Có-Plaza Huincul brindará una charla. Además, durante todo esta semana trabajarán en las prácticas de Lactancia Materna en todos los controles.

• 4 de agosto. Reparto de folletos en salas de espera, internación conjunta y consultorios externos del Hospital Heller.

• 5 de agosto. Trabajo con el grupo de embarazadas y sus acompañantes en el taller de pre parto del Hospital Heller sobre Lactancia y trabajo. Se explicarán las leyes que protegen la Lactancia Materna.

• 5 de agosto. El Programa Integral para la Maternidad (PIM) del Hospital Cutral Có-Plaza Huincul realizará charlas y actividades en el auditorio del hospital, a cargo del equipo interdisciplinario con orientación a la Lactancia.

• 6 de agosto. Durante la tarde se proyectará un video con distintos mensajes y contenidos sobre Lactancia Materna. La actividad se desarrollará en el Hospital Horacio Heller, cerca del sector en donde a partir de las 17h. se dan los turnos de control de embarazo.

• 7 de agosto, de 10h. a 14h. Festejos de Cierre de la SMLM en el Hospital Horacio Heller, con la presentación de artistas locales. Entre ellos, Pablo Pilquiñán, Carlos Gutiérrez (percusionista), Lorena Riquelme, César y Pablo Bongiovani y personajes infantiles, payasos y estatuas vivientes.

• 7 de agosto, de 15h. a 18h. Cierre de las actividades de la SMLM, en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Cutral-Co. Se inaugurará un Espacio Amigo de la Lactancia destinado a todas las mujeres trabajadoras, estudiantes y maestras para lograr la extracción, la conservación y el mantenimiento de la leche humana.

• Referentes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna asistirán al 13° Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño – 8° Congreso Argentino de Lactancia Materna. También coordinarán talleres y presentarán trabajos y videos. Será del 12 al 14 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• 11 de agosto. En el Centro de Salud del Bº Brentana (Cutral-Có) se realizará una jornada de proyección de películas y la entrega de obsequios. La actividad se desarrollará en conjunto con el Centro de Salud del Bº Peñi Trapum.

• 14 de agosto. En el Centro de Salud del Bº Central (Plaza Huincul) se convoca a las madres en período de lactancia y a las futuras mamás, para realizar una charla abierta a consultas sobre la temática y compartir un chocolate.

• 18 de agosto: Actividades con el grupo de embarazadas en el Centro de Salud Bº Pampa (Cutral-Có). Se trabajará sobre el lema de la SMLM 2015.

• 24 de agosto. Se realizará un evento sorpresa en el Centro de Salud Bº Otaño (Plaza Huincul) con chocolate y torta.

• Durante la última semana de agosto el Centro de Salud del Bº Belgrano (Cutral Có) realizará una actividad en conjunto con la UAF Rayito de Sol. Se dictarán talleres sobre Lactancia Materna y se entregarán folletos y calcomanías.

• 31de agosto y 1° de septiembre. Curso de Consejería en Lactancia Materna en el Hospital Natalio Burd de Centenario.

Al mismo tiempo, en muchos servicios y establecimientos se brindarán constantemente charlas, se entregarán folletos y obsequios, fundamentalmente en los sectores de Pediatría, Tocoginecología, Maternidad y Vacunación.

Además a partir del 1° de agosto se podrá ingresar al sub-sitio de la página del ministerio de Salud –Ingresa acá para ir al sitio – donde se encontrará información y distintos tipos de contenidos sobre la Lactancia Materna, el lema de este año y actividades en la zona.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud