Primeros 1000 días

Aluminé tiene su Sala de Situación de Salud Local


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, comunica que la localidad de Aluminé inauguró su Sala de Situación de Salud Local (SSSL). El objetivo es identificar inequidades o problemáticas en el territorio y diseñar políticas públicas.

La conformación de estos espacios físicos, virtuales y dinámicos son fundamentales para trabajar en la promoción de la salud, abordarla y obtener resultados; ya que es un eje que moviliza a la comunidad, a los municipios, a las escuelas y organizaciones no gubernamentales.

El acto se realizó, el martes 18 de abril, en el Salón de Municipalidad Local y fue presidido por Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud; Gabriel Álamo, intendente; la referente nacional del programa de Municipios y Comunidades Saludables, Agustina Vásquez Cerutti;  la referente provincial, Lorena Parenti; referentes locales, Gricelda Melo y LilianaTorres y Mariela Gutiérrez, presidente del Concejo Deliberante.

También participaron Concejales, referentes de las distintas instituciones locales, del hospital, del Centro de Cuidados Infantiles, de la Escuela N°52, del Jardín Integral Nº20, del Juzgado de Paz, de la Escuela Agro técnica, y autoridades del Ejecutivo Municipal, entre otros.

Lorena Parenti comentó que en la provincia del Neuquén a partir del año 2013 “se empezó a trabajar con los municipios que ya tenían su Análisis de Situación de Salud Local (ASSL)” y destacó que con la incorporación de Aluminé, “Neuquén suma 18 salas ubicadas en Picún Leufú, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén capital, Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila y en las Comisiones de Fomento de El Sauce y Paso Aguerre”.

Durante la jornada se presentaron los objetivos que debe cumplir una SSSL, y se detallaron los problemas locales priorizados entre los cuales se destacan las enfermedades crónicas no trasmisibles en general (cardiovascular, diabetes, cáncer y respiratorias), diarreas, enfermedades tipo influenza, y mordeduras de perros.

El equipo de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) comenzará a reunirse todos los lunes de 8.3h. a 11h. en la sala de situación.

Las SSSL

Son un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) analiza la información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión de salud en el marco de la acción intersectorial municipal. La información es presentada y difundida en tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias, al tiempo que genera el momento, la instancia y un espacio para la democratización de la información. Es el lugar adecuado para la toma de decisiones basadas en evidencias.

[soliloquy id=”137760″]