Primeros 1000 días

Taller de muralismo en el Hospital Castro Rendón


mural HCREl misterio de Salud anuncia que el próximo 9 de mayo comienza el Taller de Muralismo en el Hospital Castro Rendón. La actividad es gratuita y abierta a todo público, de 10 h. a 13h. en el Colegio de Arquitetos, sito en calle Entre Rios 553. La duración del taller es de dos meses con dos clases semanales y es dictado por el artista plástico Gastón Pereira.

El taller es organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén – Regional 1, con la dirección artística del arquitecto Mario Alcaraz y la colaboración de los arquitectos Moyra Alejandro y Paula Polich; cuenta con el auspicio de la dirección general del Hospital Castro Rendón.

La intención del taller es dejar una imagen que por sus cualidades plásticas y de significación genere sensaciones de calma, energía, pureza y equilibrio, humanizando un lugar de paso y reunión del personal.

El tema del mural es: Otra visión, y se va a realizar en un “espacio de tránsito”, ya que es un espacio de pasaje rápido, donde los empleados del Sistema de Salud pública acceden para realizar su labor diaria.

Lo que proponen los organizadores es instalar un paisaje con connotaciones patagónicas, haciendo hincapié en la cosmovisión mapuche, que nos transmite que la idea de salud única –como equilibrio perfecto e individual– no existe, y que para ello debemos comprender el poder de los elementos que están en la naturaleza, los cuales poseen un Ngen (espíritu cuidador) y Newen (fuerza vital), entendiendo que nuestra vida no es sin estas otras fuerzas que la rodean y la conforman.

Para mayor información e inscribirse hay que enviar un correo electrónico a: r1-secretaria@canqn.org.ar

El colegio de arquitectos dice que los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de oriente y occidente han plasmado imágenes para decorar muros. El muro de Berlín, esa fantástica idea de los soviéticos para separar a la Alemania ocupada, fue pintado (a la vez que se lo intentaba cruzar) como acto de rebelión. Eran pinturas caóticas que con el declive del comunismo y la guardia relajada se transformaron en arte urbano de un refinamiento elevadísimo.

Asimismo, explican que el muralismo tiene tantas facetas como el arte mismo. Reúne a la plástica con cierta dinámica cinematográfica, el fulgor de lo delictivo y la posibilidad reflexiva de la poesía, todo dentro de una definición arquitectónica.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud
Neuquén, Martes 05 de mayo de 2015