Primeros 1000 días

Adolescentes Promotores de Salud en Andacollo


 

Encuentro de Adolescentes en Andacollo (7)

El ministerio de Salud y Desarrollo Social destaca la participación de más de 500 adolescentes y jóvenes de Andacollo, Huinganco, El Cholar, Las Ovejas, San Martín de los Andes y de parajes cercanos, como Guañacos y Los Carrizos; en el 4° Encuentro Provincial de Adolescentes Promotores de Salud.

El evento se realizó la semana pasada en la localidad de Andacollo, organizado por el Grupo de Promotores Adolescentes de Salud Local (PAS), con el apoyo de integrantes del Hospital Dr. Antonio Gorni, del CPEM N° 11 y de la municipalidad de dicha localidad.

El referente del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero, comentó que fueron dos días “donde se desarrollaron talleres de distintas temáticas como el  proyecto de vida, los derechos civiles, los valores humanos, la fotografía, el grooming (es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet), el tiempo libre, la interrupción legal del embarazo, la planificación de actividades participativas, entre otros”.

Encuentro de Adolescentes en Andacollo (21)

Participaron activamente alrededor de 500 adolescentes y jóvenes de Andacollo, Huinganco, El Cholar, Las Ovejas, San Martín de los Andes y de parajes cercanos, como Guañacos y Los Carrizos. Los talleres fueron coordinados por distintas instituciones de los ministerios de Salud, y Desarrollo Social, Educación, y de Ciudadanía, y en algunos casos por los propios adolescentes de los distintos grupos de promotores.

“Desde nuestro Programa Provincial coordinamos junto con la psicopedagoga, Sandra Butto, dos talleres lúdicos reflexivos, cuyo eje central fue el proyecto de vida de los adolescentes”, manifestó el referente.

Explicó que “en los talleres se indagaron y compartieron los sueños y proyectos de los participantes, y a partir del logro de metas a corto, mediano y largo plazo, se las relacionó con  la necesidad de pensar sobre el proyecto de vida propio, teniendo en cuenta las dificultades o los obstáculos que aparecen en el camino, tratando de redimensionar las potencias de la comunidad y de cada joven en particular a partir de destacar sus logros”.

También se coordinó un taller con adultos de la zona, miembros de instituciones educativas y de salud. Durante el mismo, se analizó “como miramos a los y las adolescentes con quienes trabajamos, lo que nos generan y desde qué paradigmas abordamos nuestras prácticas cotidianas”, detalló Mulatero.

“Este tipo de actividades son claves para el desarrollo de las prácticas de autocuidado y el cuidado mutuo de la salud de los adolescentes y constituyen un eje de trabajo muy importante para el  programa, al potenciar el protagonismo juvenil y su autonomía progresiva”, dijo Mulatero.

Del encuentro participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, junto a personal de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores que depende de esa cartera ministerial.

Grupo de Promotores de Salud  – GPS

Son grupos de adolescentes para debatir sobre los problemas de la sociedad y buscar alternativas. En la actualidad hay GPS en localidades del norte de la provincia como Chos Malal, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, El Cholar y Tricao Malal; además se están armando grupos en Buta Ranquil y Barrancas. En todos los casos los grupos son coordinados por servicios de los hospitales.

Los GPS brindan capacitaciones para escuelas primarias y secundarias; forman nuevos grupos; coordinan talleres sobres diferentes temáticas; y distintos tipos de colaboraciones. Ser promotores de salud implica crear propuestas, comunicar, ayudar, ser un nexo entre los adolescentes y las instituciones, capacitar y reflexionar.