Primeros 1000 días

Actualizarán la Guía para la Adaptación de Guías de Práctica Clínica


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que varios profesionales del Sistema Público de Salud fueron convocados para participar de una comisión que se encargará de actualizar la Guía para la Adaptación de Guías de Práctica Clínica a nivel nacional.

La convocatoria surge de la dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del ministerio de Salud y Desarrollo Social. El objetivo fundamental es establecer –en consenso– la metodología para la elaboración de Guías de Práctica Clínica Nacionales. 

La invitación oficial está destinada a Walter Molini y Luciano Diocares, del Hospital Castro Rendón y  Ernesto Ruiz y Guadalupe Montero del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

La comisión se conformará con referentes de instituciones vinculadas a la salud de todo el país. Además de los neuquinos, hay profesionales convocados del Hospital Alemán, la Universidad Nacional del Sur, OSECAC, el ministerio de Salud de Santa Fe, el Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán, el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Está previsto que se realicen encuentro de manera virtual, mediante la plataforma Zoom.

La implementación de Guías de Práctica Clínica (GPC) basadas en la evidencia pretende facilitar la toma de decisiones de los profesionales y mejorar los procesos de atención clínica y sanitaria, disminuyendo la variabilidad de la práctica, optimizando el proceso de referencia y contrarreferencia y mejorando la seguridad en la atención médica.

Este conjunto de instrucciones, directrices, afirmaciones o recomendaciones, desarrolladas de forma sistemática, es de mucha utilidad en el ejercicio profesional, pero además también permite una mayor participación de los pacientes y su grupo familiar, incrementando la autonomía en la toma de decisiones y la responsabilidad en el cuidado de la salud.

En Argentina, hay algunas instituciones sanitarias que trabajan en el desarrollo y la adaptación de Guías de Prácticas Clínicas. El sistema público neuquino, en general y en particular el Hospital Castro Rendón, se destacan en este tipo de labor. En el sitio web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se puede acceder a cerca de 100 Guías de Prácticas Clínicas que fueron elaboradas y/o adaptadas por equipos locales y también algunas de alcance nacional. Periódicamente se realizan actualizaciones en ese espacio debido a la permanente revisión y adaptación a guías y documentos nacionales e internacionales.

La Guía para la Adaptación de Guías de Práctica Clínica busca contribuir a la calidad de las GPC producidas en Argentina. El objetivo es transferir metodologías y herramientas que puedan ser aplicadas por instituciones y organizaciones de salud del país en los procesos de elaboración y adaptación de GPC.