Primeros 1000 días

Actividades por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que comenzaron las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra el 19 de mayo. Son organizadas por el Banco de Leche Humana y diferentes efectores de Salud.

En el Hospital Heller

Organizadas por el Centro de Lactancia Materna y la División Área Programa del Hospital Heller, las actividades comenzaron el lunes y martes pasado, y continuarán el jueves y viernes próximo. El primer día fueron en las instalaciones del Registro Civil ubicado en el hospital. Con entrega de folletería y asesoramiento a las madres, los profesionales resaltaron la importancia de la donación de leche materna como alternativa para garantizar el derecho a alimentarse con Leche Materna Humana (LHM) de los recién nacidos.

El martes 15, entre las 9h. y las 12h., el equipo de salud se trasladó al Registro Civil de Gran Neuquén Norte (calle Pérez Novella al 4700), con una propuesta de difusión sobre la importancia de la donación de leche humana entre las mamás del barrio.

Mientras que para mañana jueves, se repetirá la jornada de promoción en el Registro Civil del hospital, durante la mañana.

La semana de la donación de leche humana finalizará el viernes, en una actividad de promoción y prevención por el Día Mundial de la Hipertensión que se realizará en el Centro Cultural del Oeste (Dr. Ramón y Racedo), bajo el lema “Heller te cuida”. En ese contexto, se entregará material informativo y se asesorará a la comunidad sobre cuáles son los requisitos para ser donante, y reforzar la idea de que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y donarla es un gesto solidario que salva vidas. 

En Plottier

El viernes 18 de mayo el Comité de Lactancia Materna del Hospital Plottier va a realizar una campaña de difusión en la plaza. Allí entre las 10h. y las 13h. se va a repartir folletos sobre extracción, conservación y donación de leche materna; también habrá un espacio de consejería para evacuar dudas al respecto y un registro de nuevas donantes de leche materna, para aquellas que quieran comenzar a donar leche materna en dicha localidad.

En Cutral Co-Plaza Huincul

El 19 de mayo y organizado por el Banco de Leche Humana del Neuquén se va a realizar en el Centro del Diabético el Zumbaton. La invitación es abierta a la comunidad en general, a partir de las 15h. y se solicita asistir con ropa cómoda.

En Andacollo

El 19 de mayo, el Hospital de Andacollo convoca a la comunidad a participar de una actividad de promoción en el local comercial de la Cooperativa Obrera de esa localidad. Entre las 9.30h. y las 12h., se brindará información y asesoramiento sobre la donación de leche materna.

En el Hospital Castro Rendón

El 19 de mayo convocan a la comunidad entre las 15h. y las 18h. a la Plaza de las Banderas de la ciudad de Neuquén. Junto al programa Punto Saludable, integrantes del Centro de Lactancia Materna del hospital, brindarán información sobre la importancia de la donación de leche materna y llenarán planillas de inscripción para quienes quieran convertirse en madres donantes.

Clínica Pasteur

Se homenajeará a las mamás que donaron leche materna a lo largo del año con fotos.

Un día para fortalecer una tarea diaria

El 19 de mayo se estableció como Día Mundial de la Donación de leche Humana en homenaje a la firma de la 1ª Carta de Brasilia en el 2005.  En dicho documento se concentran los esfuerzos internacionales para enfrentar la mortalidad infantil y se apunta a estrategias relacionadas a los bancos de leche humana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ministerio de Salud de la provincia promueve la extracción, conservación, donación y pasteurización de Leche Humana como opción para garantizar el derecho a alimentarse con Leche Materna Humana (LMH) de los recién nacidos.

La LMH es fundamental para alimentar a niños prematuros y para continuar la lactancia cuando la madre regresa a sus actividades habituales y debe separarse del niño por varias horas.

El Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH), inaugurado en junio de 2016, se encuentra ubicado en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. Se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche.

Para que funcione el BLH debe existir una red que vincule los establecimientos que promocionen la Lactancia Materna y la donación de Leche Materna. Además debe tener lugares aptos para la extracción y conservación de la leche cruda; y que se encarguen de las tareas de logística, traslado y distribución.

La Red de Leche Humana articula diferentes Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección Comunitaria con el BLH provincial. En la actualidad son parte de la red los hospitales Juan José Pose de Zapala, Gregorio Álvarez de Chos Malal, Antonio Gorgni de Andacollo, Castro Rendón, Heller, en el sector privado en la Clínica Pasteur, la Maternidad San Lucas y en el CMIC  (en vías de  desarrollo); mientras que entre entre abril y mayo último se sumaron como los hospitales Plottier, Natalio Burd de Centenario y Oscar Arraiz de Villa La Angostura.

Próximamente se pondrá en funcionamiento en el Hospital Bouquet Roldán, un Centro de Recepción y Almacenamiento Temporario de Leche Humana Cruda. Será un lugar estratégico para la recepción de las donaciones de todos los Centros de Lactancia Materna y Centros Receptores de la Zona Sanitaria Metropolitana y alrededores.