Primeros 1000 días

Actividades por el Día Mundial de la Alimentación


El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunica que en el marco del Día Mundial de la Alimentación se realizaron diversas actividades de promoción de la salud en el centro de la capital neuquina. Se evaluó el riesgo cardiovascular; hubo consejos sobre hábitos saludables;  reparto de folletería y manzanas a peatones y conductores; y se destacó el trabajo conjunto con las escuelas.

La plazoleta situada frente al Cine-Teatro Español fue el lugar elegido por el departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN) y las nutricionistas de Zona Sanitaria Metropolitana, para realizar la actividad.

Alejandra Espinosa referente del Programa de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria, comentó “estamos presentando la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), ya que consideramos que a través de su gráfica nos dicen cuánto debemos consumir de cada grupo alimentario para tener una alimentación variada y equilibrada” y explicó que “la mitad del plato deben ser frutas y verduras, incorporar legumbres y cereales, y en menor medida carnes, lácteos y dulces; a esto hay que sumarle tomar agua, disminuir el consumo de sal y hacer actividad física”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE _ Jornadas de difusión Av Argentina _ Pergolita _ 17 DE OCTUBRE

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo sólo el 4% de la población consume las cinco porciones de frutas y verduras aconsejadas. Se aconseja que al consumirlas las verduras estén crudas y tengan el mayor colorido posible ya que cuanto más color, más variación de vitaminas y minerales tendrán.

Asimismo la referente destacó las capacitaciones que está realizando la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN), integrada por nutricionistas de Salud Pública, Educación y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Actualmente están finalizando la formación de dos grupos de docentes de Neuquén capital, y la idea es que el año que viene se replique en el interior porque “creemos que la escuela es un ámbito muy propicio para educar y mejorar los hábitos de alimentación”.

“Los chicos llevan a su casa lo que aprendieron y es importante que los docentes se capaciten porque si la experiencia no pasa por ellos es difícil que puedan multiplicarlo y mejorar sus hábitos”, explicó Espinosa y resaltó que la reglamentación de Educación plantea que los colegios que tienen kioscos deben incorporar opciones saludables, ya que “es importante que las personas conozcan, que estén informadas y a la hora de comer tengan la posibilidad de elegir el alimento que consumen”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE _ Jornadas de difusión Av Argentina _ Pergolita _ 17 DE OCTUBRE

Una alimentación inadecuada, así como la inactividad física generan un aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles como sobrepeso, diabetes, hipertensión, dislipemias; por eso las profesionales de salud tomaron una muestra de sangre para medir la glucemia y la  prensión arterial.

Experiencias en el interior

En el III Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios desarrollado en Villa La Angostura, los agentes sanitarios de los hospitales de Las Coloradas y de Junín de los Andes (Gustavo Pillalef, Rafael Quintonahuel, María Linares y junto a Samuel García, nutricionista de ambos establecimientos) presentaron las Guías Alimentarias para la población Argentina según lo que te ofrece tu entorno y respetando la cultura.

DSC02077

Durante la exposición, Gustavo explicó que a partir de lo que indican las guías de la Argentina “las adaptamos a nuestra comunidad, a nuestro entorno, a lo que nos ofrece nuestra tierra pero siempre teniendo en cuenta que sean saludables, variados y equilibrados en los alimentos y  porciones que incorporemos”.

En nuestra región se pueden encontrar piñón, ñaco, mote, huesillo, frutos rojos, truchas, jabalí, ciervo,  chivo, cordero, y lo que hicieron fue incorporarlos a la dieta diaria respetando el entorno y la cultura a la que pertenecen y conviven.

“Los agentes de salud debemos ser responsables y trasmitir los conocimientos para llevar una vida más saludable”, dijo María que agregó “en el plato que diagramamos agregamos productos que nos da la tierra, la idea es apropiarse de esta herramienta y ver cuál es nuestra forma de comer, porque de esa manera estás trasmitiendo cultura y tradición más allá de una alimentación saludable”.

Una vez que comenzaron a diagramar este proyecto decidieron llevarlo a la práctica y conjuntamente con Educación realizaron actividades sumando a la comunidad. Fue una jornada extramuros donde chicos de distintas escuelas se reunieron con la comunidad mapuche y jugaron al palil (juego ancestral mapuche parecido al hockey). Durante esa jornada no sólo promocionaron la actividad física y la alimentación saludable, sino que también se hicieron talleres para aprender a tostar el trigo y el piñón, para luego molerlo y hacer harinas. También se enseñó otros tipos de preparaciones como la comida ancestral pancucha (mezcla de harina y agua, se corta como ñoquis pero con la mano y se incorporan verduras, carne, y caldo).

Esta actividad llevó tres meses de preparación donde los chicos se acercaban a la comunidad mapuche a conocer las reglas del juego, y a aprender su lengua. Desde salud se dispuso el punto saludable pero desde su tradición.

Las GAPA

Las GAPA son una herramienta fundamental para favorecer los comportamientos alimentarios y nutricionales equitativos y saludables para toda la población. Promueven estilos de vida más saludables y ayudan a prevenir problemas de salud relacionados con la dieta de la población, desde un enfoque basado en alimentos.

Link de interés: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000817cnt-2016-04_Guia_Alimentaria_completa_web.pdf

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Esta fecha fomenta la concientización y la realización de acciones para garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación nutritiva para todos. Cada año se focaliza sobre un tema en particular. Este año el lema es El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también. El objetivo es sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático para la seguridad alimentaria.