Primeros 1000 días

Actividades en las huertas del Heller y de Cutral Có – Plaza Huincul


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que continúan las acciones de promoción, formación y capacitación en diversas huertas protegidas. La idea es, mediante el trabajo de la tierra, crear espacios de intercambio y reunión fomentando la producción de sus alimentos, la construcción sustentable, el reciclado y el uso de diversos materiales.

Hacer huerta hace bien

El equipo de trabajo de la Huerta Terapéutica Protegida del Hospital Horacio Heller y el Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario – PRODA invita a todos los interesados -con o sin experiencia- a la capacitación ABC de la huerta, y a ser parte de este espacio socio productivo saludable.

El lugar de encuentro es el auditorio del hospital ubicado en Marín y Godoy de la ciudad de Neuquén, el martes 17 de abril de 14h. a 17h. La actividad es gratuita, abierta a la comunidad y sin inscripción previa.

El objetivo es sumar nuevos agricultores urbanos y que ellos puedan cultivar sus propios alimentos todo el año e iniciar una actividad agroecológica. El encuentro es teórico y práctico con recorrida por la huerta; y los temas que se van a abordar son siembra y trasplantes, compostaje en otoño e invierno, preparación del suelo, protección de los cultivos.

Este dispositivo terapéutico comunitario se implementó hace más de cuatro años en Neuquén. Actualmente reúne a más de 50 huerteros y huerteras de manera permanente, quienes tienen  acompañamiento técnico en los procesos productivos y socio-organizativos permanente, y capacitaciones continuas.

Los días de encuentro y reunión en general son los martes y jueves, y se convoca alrededor de 100 personas entre usuarios de los servicios de salud, familias del barrio, vecinos, instituciones, profesionales, y el equipo técnico del PRODA.

Taller sobre bioconstrucción

En un sector del patio del Hospital Zonal Cutral Có – Plaza Huincul funciona desde el año 2015 la Huerta Protegida Terapéutica y allí se realizan de manera constante talleres y capacitaciones sobre diversas temáticas.

Belén Amstein, una de las coordinadoras de la huerta explicó que “durante el fin de semana pasado el tiempo fue propicio para que los participantes de la actividad colectiva que se desarrolla en la Huerta Protegida Terapéutica, cumplieran con sus expectativas de aprender, compartir experiencias y alegría”. La actividad fue un taller sobre bioconstrucción y se llevó a cabo durante la tarde del sábado 7 de abril y la jornada completa del domingo 8 de abril.

“Contó con amplia participación, allí estuvo presente parte del equipo que coordina la huerta desde el hospital, huerteros que tienen su espacio de producción y colaboradores del lugar, junto a vecinos de la Comarca y de otras localidades que quisieron ser parte de esa experiencia”, expresó Amstein.

Para algunos el taller fue un primer acercamiento a la construcción en barro y para otros fue una oportunidad de aprender un poco más sobre las diferentes técnicas propuestas. El objetivo es finalizar la construcción del espacio de reunión del dispositivo denominado la Matera con un método que está pensado para generar un impacto mínimo en el ambiente.

La Matera es el lugar de encuentro de los participantes de la Huerta Terapéutica que tiene como finalidad la socialización de vecinos, pacientes y trabajadores del hospital.

Todas aquellas personas interesadas en ser parte de este espacio pueden consultar mediante mensajes a la página de Facebook: Huerta Protegida Terapéutica, Cutral Có- Plaza Huincul