Primeros 1000 días

Actividad Física y Salud como parte de la formación


El ministerio de Salud informa que comenzó a dictarse la materia opcional Actividad Física y Salud en el profesorado de Educación Física del Grupo Educativo IFES. La materia es una alternativa para los alumnos de 4º año y fue elegida por la mayoría de los estudiantes.

Clase de Actividad Física y Salud en el IFES

“Esta oportunidad nos permite ser parte de la formación y también continuar avanzando en la incorporación de la figura del profesor de Educación Física dentro del equipo de salud”, dijo Facundo Cornejo, referente del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, y mencionó: “se firmó un convenio para que los alumnos puedan hacer las prácticas en los centros de salud donde hay profesores de educación física y se brindan actividades gratuitas a la comunidad”.

Sobre la materia, Cornejo explicó que “es cuatrimestral, se llama Actividad Física y Salud, no está en la currícula, sino que es optativa para los alumnos de 4º año, dado que ellos tienen que elegir materias optativas. Este año, la gran mayoría, casi el 80 por ciento de los alumnos, la eligió, por lo que se armaron tres comisiones de 20-25 alumnos”.

La parte teórica incluye contenidos que brindan seguridad al profesional para el desarrollo de actividad física con distintos tipos de pacientes. “No es lo mismo dar educación física a un grupo de personas sin problemas de salud, que a una persona que requiere una actividad física adecuada a su condición de salud, y en muchos casos estos son pacientes que necesitan moverse y estar activos como parte del tratamiento”, explicó Cornejo.

Además, en la parte práctica “los alumnos pueden ver cómo se trabaja en el centro de salud la actividad física, participar de los espacios que están funcionando y tener contacto con personas con hipertensión, diabetes y algunas otras problemáticas de salud”, indicó el jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva.

El equipo docente está conformado por Facundo Cornejo; Lorena Parenti, referente provincial de Municipios y Comunidades Saludables; Graciela Becker, del área de Actividad Física; Diego Botta, médico especializado en Diabetes; y otros miembros del equipo de salud.

El profesorado en Educación Física es una de las carreras que se dictan en el Campus Educativo y Deportivo del Grupo IFES, en la sede de Lastra 5.600 de la ciudad de Neuquén. Desde hace varios años se han desarrollado numerosas actividades en conjunto con la cartera sanitaria: cursos de capacitación, encuentros y debates.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud