Primeros 1000 días

Acercando controles de salud a la gente


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que durante el fin de semana se realizaron diversas acciones en la ciudad de Neuquén con el objetivo de detectar factores de riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares o crónicas. Durante los dos días 21 y 22 de mayo se efectuaron controles a más de 200 personas.

 

Estas actividades, realizadas en el marco del Día Mundial de la Hipertensión –que se celebra todos los 17 de mayo– estuvieron coordinadas por la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva y el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, conjuntamente con el Club de Leones.

El sábado 21 de mayo los profesionales estuvieron presentes en la feria del Parque Central y el domingo 22 de mayo en la feria del Oeste. Durante esas jornadas, se controlaron a más de 200 personas, a quienes se les realizó la medición de la tensión arterial, glucemia, peso, talla  e índice de masa corporal. Este tipo de acciones permiten detectar factores de riesgo cardiovascular, prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y aconsejar a las personas que realicen interconsultas en los distintos efectores de salud pública.

La hipertensión arterial se produce cuando la presión arterial está por encima de 140/90 en dos oportunidades o más al año, por lo que recomiendan a las personas mayores de 40 años que se controlen por lo menos una vez al año. Este tipo de enfermedades a veces no dan síntomas y si no se controlan y detectan a tiempo, pueden desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia, trombosis cerebral, o un accidente cerebrovascular .

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que el control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones claves para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social