Primeros 1000 días

Abordar la Enfermedad Cerebrovascular


El ministerio de Salud anuncia que se desarrolló un nuevo encuentro del curso de Actualización en Manejo de Patología Neurológica Prevalente para médicos del primer nivel de atención. En esta oportunidad, el tema abordado fue Enfermedad Cerebrovascular (ACV), y se dictó hoy –viernes 4 de septiembre– en el auditorio del CAM.

curso de neurología en el cam(11)
Durante el quinto encuentro, se recordó que el objetivo de la formación es optimizar el manejo y el funcionamiento de la red de neurología, y destacaron que es importante la actualización médica continua sobre estas patologías, con la finalidad de mejorar el manejo y la prevención de diversas enfermedades.

La disertación estuvo a cargo del médico especialista en neurología del Hospital Castro Rendón, Juan Carlos López Cormenzana, quien explicó que “la jornada fue sobre la enfermedad cerebro vascular, es decir problemas que afectan la vasculatura, los vasos sanguíneos cerebrales, y son básicamente dos tipos: isquémicos que son cuando hay una obstrucción vascular con un infarto cerebral o una isquemia cerebral; y hemorrágico donde hay una ruptura vascular con un sangrado cerebral”.

“Es una problemática muy prevalente, muy frecuente, que constituye un problema muy importante de salud pública por el riesgo que tiene de generar discapacidad y mortalidad, y toda la cuestión familiar, social y económica que eso conlleva”, expresó el profesional y agregó que “por este motivo nos parece importante este curso de actualización en patología prevalente neurológica para capacitar y ayudar a la formación continua de los médicos de atención del primer nivel, tanto clínicos como generalistas que son habitualmente la puerta de entrada para estos pacientes, o bien los médicos de cabecera de dichos pacientes, porque es muy importante que conozcan los temas de prevención”.

ACV

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Accidente Cerebrovascular (ACV) es el equivalente cerebral del infarto cardíaco. El cerebro requiere de la llegada de un flujo sanguíneo adecuado para su normal funcionamiento. Cuando el mismo se altera, ya sea por obstrucción vascular (ACV isquémico) o por ruptura vascular con sangrado (ACV hemorrágico), se produce un daño a nivel cerebral con alteración de su función, lo cual puede manifestarse con debilidad (sobre todo de un lado del cuerpo), pérdida de la sensibilidad y alteración del habla, entre otras manifestaciones.

En el mundo, alrededor de 15 millones de personas por año sufren un ACV, de las cuales cinco millones mueren por dicha causa y cinco millones quedan con discapacidad permanente, lo cual genera una importante repercusión familiar, social y económica.

La incidencia de ACV aumenta con la edad, siendo la hipertensión arterial y el tabaquismo los factores de riesgo modificables más importantes. El 29 de octubre es el Día Mundial de la Campaña contra el ACV.

Colaboró en la exposición el médico clínico, Juan Martín Irigoyen, del hospital Castro Rendón. En relación al tema cerebrovascular, se trabajaron conceptos generales, ACV isquémico, Ataque isquémico transitorio (AIT), ACV hemorrágico, hemorragia subaracnoidea (HSA), y se presentaron casos clínicos.

El curso es organizado por el departamento de Salud del Adulto, de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, el Programa Provincial de Salud Cardiovascular y Diabetes, y la red de neurología coordinada por Romina Luján.

Los destinatarios son médicos generales, clínicos y residentes. Se inició el año pasado y ya se abordaron temáticas como epilepsia, cefaleas, y demencia.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud