Primeros 1000 días

8 mil mamografías en la provincia


El ministerio de Salud y Desarrollo Social celebra las acciones conjuntas entre los establecimientos públicos de salud y la fundación Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) que permitieron llegar a las 8 mil mamografías en el móvil. El festejo fue el pasado sábado 30 de abril en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del hospital de Junín de los Andes. Disfrutaron de chocolate y números artísticos.

 

El móvil de Luncec recorre la provincia del Neuquén realizando controles y concientizando sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección precoz de cualquier anomalía. Desde el pasado 4 de abril y hasta el 29 de abril, estuvo en el hospital de la localidad de Junín de los Andes, realizando mamografías.

Desde hace algunos años el Sistema de Salud provincial –a través de la Red Provincial de Atención de Patologías Mamarias– y Luncec vienen desarrollando un trabajo conjunto que se ve concretado hoy al alcanzar las 8 mil mamografías. Fabiana Vidal fue la paciente que se controló y completó ese número.

Ante este acontecimiento, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, expresó su alegría insistiendo en “la importancia de la prevención para todas las mujeres” y agregó “esta es la manera de estar cerca que pide nuestro Gobernador, Omar Gutiérrez; es yendo a cada lugar y dando acceso directo a un diagnóstico precoz, porque salva vidas”.

Para celebrar esta cantidad de estudios se realizaron diversos números artísticos a cargo del Coro Municipal, del grupo de danzas del Instituto de Arte Folklórico y la Orquesta Folklórica, y del grupo de danzas circulares. También se hizo entrega de diplomas a las personas y entidades que colaboraron para llevar a cabo la actividad en la localidad.

El lugar de encuentro fue el SUM del Hospital local donde se compartió chocolate y pastelería realizada por el personal del sector cocina. Se entregaron souvenirs y se proyectó un video institucional.

Participaron por el hospital local el director, Agustín Fagés Bezic; la vicedirectora, Fabiana Lutz; los nutricionistas Samuel García y Andrea Peña;  del sector de enfermería, Daniela Riffo y personal de otros sectores. Por el municipio estuvo presente el vice intendente, Enrique Flores; por la subsecretaría de Programas Comunitarios, Sandra Rodríguez Albizu; por la Secretaría Privada, Sandra Viera, y por la subsecretaría de Cultura, Andrés Figueroa. Por LUNCEC estuvo presente su presidenta, Nora Salvatori, miembros de la comisión directiva y Lucía Pysny colaboradora de la entidad; además asistieron referentes del Grupo de Artillería de Montaña 6 (GAM 6) y público en general.

LUNCEC es una entidad que ayuda a concientizar sobre el cáncer de mamas y este año 2016 cumplirá 42 años. El móvil ha visitado varias localidades de la provincia: Picún Leufú, Loncopué, Las Lajas, Neuquén capital (en el Hospital Horacio Heller, en las dependencias de la Fundación, en el barrio Cuenca XV), San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa, y Junín de los Andes.

Es importante detectar el cáncer de mama en forma precoz. Para esto la mamografía es un método eficaz porque permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

Las mujeres que deben hacerse el estudio son las mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía; y las menores de 50, si tienen dudas o si tienen antecedentes en la familia, también pueden consultar y hablar con el equipo de salud.

Próxima campaña

Las campañas son coordinadas por la Red Provincial de Atención de Patologías Mamarias, el equipo de salud de los hospitales locales y LUNCEC. La próxima comenzará el 10 de mayo en la localidad de Rincón de los Sauces.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social