Primeros 1000 días

Fortalecimiento de los procesos de trabajo


LA ANTENA UNIVERSITARIA DE CHOS MALAL. EL NORTE NEUQUINO VE CON EXPECTATIVAS SU REACTIVACION. FOTO: JUAN CARLOS PARADA.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social anuncia que a la fecha se han dictado ocho cursos de Gestión en los que fueron capacitados 360 agentes en Neuquén capital, Cutral-Có y Chos Malal.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, explicó “la iniciativa del curso surge como parte de los lineamientos de trabajo que propone la gestión actual; buscamos una propuesta superadora porque apostamos al fortalecimiento de los procesos de trabajo y de nuestras capacidades, tanto personales como institucionales”.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, dijo al respecto que “los lineamientos generales de esta gestión, proponen la puesta en valor de la cercanía entre el sistema de la salud y las personas; el desarrollo humano por sobre el concepto de asistencia y el fortalecimiento del núcleo familiar neuquino” y agregó “nuestro gobernador pide insistentemente, y nos muestra con su ejemplo, que los problemas de las personas se resuelven con la cercanía, escuchando, dialogando, conociendo en profundidad sus necesidades” .

A la fecha, se han dictado ocho cursos con un promedio de 40 a 45 personas por grupo, y ya finalizaron en la sede de Chos Malal. Los días 29 y 30 de septiembre comenzará el tercer grupo en la ciudad de Neuquén y en simultáneo en Cutral-Co, en el cual se capacitará a un grupo de 200 personas. De esta manera, serán 550 agentes los que habrán realizado el Curso de Gestión, en cada una de las zonas sanitarias del Sistema de Salud de la provincia del Neuquén.

“En las localidades del interior, la asistencia y el compromiso fue demostrado en la participación activa de los integrantes y en el interés por conocer la bibliografía” comentó Peve y  agregó que “se plantea un espacio de intercambio en busca de reconocer los problemas que se presentan cotidianamente”.

El Curso de Gestión tiene por objetivo mejorar la capacidad de gestión en todos los niveles de la organización con el fin de generar un proceso de cambio para poner la organización al servicio de las necesidades reales de la población y bajo su control. Asimismo, busca nutrir con el intercambio de las experiencias y prácticas, para aumentar las capacidades de la actual gestión y para resolver o abordar situaciones complejas.

Los temas que se abordan durante la capacitación son: planificación en salud, trabajo, organización, gestión, gobierno, técnicas de resolución de conflictos, epidemiología de servicios y sistemas de salud.

El curso ya se ha dictado en Neuquén capital integrando a los agentes de Zona Sanitaria Metropolitana y Zona I, del Hospital Castro Rendón, del Centro Administrativo Ministerial, a la subsecretaría de Desarrollo Social y la de Familia. En simultáneo, se desarrolló en la Zona Sanitaria V con sede en el Hospital de Cutral-Co, integrando a los agentes de Zona Sanitaria II y sus respectivos efectores. Recientemente, se dictó la última capacitación en la Zona Sanitaria III con agentes de sus efectores y la sede fue Chos Malal en las dependencias de la antena Universitaria ubicada en Calle Lamadrid 151.

La capacitación se coordina con la Universidad Nacional de Lanús a cargo de Hugo Spinelli. Está dirigida a equipos de conducción, personas con capacidades de liderazgo y demás agentes del sistema interesados en participar. La metodología es teórico-práctica, con reuniones de gabinete y asesorías a equipos de trabajo.