Primeros 1000 días

Taller de Planificación y Desarrollo de Políticas Públicas


El ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la dirección Provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, realizó una jornada denominada Taller de Planificación y Diseño de Políticas Públicas en los ámbitos locales.

Del taller participaron referentes locales de la comarca petrolera, entre ellos, pastores evangélicos, dirigentes políticos locales, referentes de Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.

La jornada –desarrollada el sábado 20 de agosto  pasado en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Zonal de Cutral-Co-Plaza Huincul– tuvo una duración de cuatro horas y las temáticas que se plantearon fueron: la importancia de la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas locales; la intervención de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el diseño, la apoyatura y la formulación colaborativa en cuanto a los proyectos públicos locales con los respectivos gobiernos locales; la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Social Corporativa; finalizando con el análisis de casos provinciales y nacionales respecto de la articulación coordinada entre la ciudadanía, las organizaciones sociales y los gobiernos estatales. Concluyeron con un espacio de debate con los actores locales participantes del Taller Institucional.

Yamila Hermosilla, directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, destacó “estos talleres tienen como objetivo formalizar conciencia y participación ciudadana, porque la política pública es una construcción colectiva donde los actores locales son los protagonistas del diseño, la detección de las demandas y son los conocedores de la realidad social y local”.

La disertación del taller estuvo a cargo de Marcos Guillermo Olivera, agente de la dirección provincial, quien informó que este taller se dictará en otras localidades de la provincia.