Primeros 1000 días

Campañas de donación de sangre en la provincia


El ministerio de Salud y Desarrollo Social celebra el compromiso y dedicación de los equipos de Hemoterapia de los distintos establecimientos asistenciales del Sistema Público de Salud que llevan a cabo colectas externas de sangre. Su objetivo es educar y concientizar sobre la donación voluntaria y habitual para abandonar el modelo de reposición que es el que convoca a donantes –familiares y amigos– a partir de la necesidad de sangre de un paciente. Este mes se realizaron colectas en las localidades de Villa La Angostura y  Neuquén capital; y la semana que viene se hará en Chos Malal.

Colecta de Sangre en el cam (9)

 

 

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico; no ocasiona ningún trastorno al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza,  y no perjudica la salud.

Chos Malal

El sector del Laboratorio del Hospital Gregorio Álvarez de la localidad de Chos Malal realizará el próximo 26 de abril una nueva colecta de sangre de 9h. a 14h. Se hará en el Centro de Salud ubicado en el Barrio Uriburu, en la calle Jaime de Nevares s/n. El centro brinda asistencia en medicina general, atención ambulatoria y medicina preventiva.

Este encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias e informarse sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria y habitual. Contarán con la colaboración del personal del centro asistencial.

Aquel interesados en ser donante voluntario puede llamar al laboratorio para anotarse y al número 02948-421400 interno 132. Es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, aunque los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres; pesar más de 50 Kg.; gozar de buena salud; presentarse con Documento de Identidad; no haber donado sangre en los últimos 3 meses y asistir con ropa cómoda fácil de arremangar.

Un requisito que es importante destacar es que no es necesario estar en ayunas. Se puede ingerir un desayuno liviano como té, café, o mate con tostadas, aunque no se debe consumir leche entera ni descremada.

Desde el año pasado el sector de Laboratorio ha llevado a cabo diversas colectas en el norte de la provincia: Chos Malal, Las Ovejas y Buta Ranquil. Se está proyectando otro encuentro para el mes de mayo.

Hospital Villa La Angostura

 

El pasado 13 de abril se realizó en el Hospital Oscar Arraiz la 10ª campaña de donación de sangre. En esa oportunidad de acercaron 34 dadores y 17 de ellos se inscribieron en el registro nacional de Médula Ósea. La campaña se realiza en Villa La Angostura cada tres meses.

Desde el hospital agradecieron a la población que se acercó a realizar este “hermoso y desinteresado acto de amor al prójimo”, así como también a los comercios que contribuyen con el desayuno, al personal que colabora con la atención de los donantes y a los medios de comunicación que difunden la actividad. La próxima campaña será en julio.

En esta oportunidad los héroes fueron: Érica, Mauro, Florencia, Anahí, Eduardo, Heidi, Silvia, Emilio, Xoana, María Laura, Gisela, Juan Carlos, Maribel, Elizabeth, Laura, Sandra, Alina, Agustina, Juan Eliazer, Marcela, Gabriela, Patricia, Erna, Nicolás, Martin, Viviana Paulina, Esteban, Alfredo, Juan Carlos, Julián Jorge, Ricardo, Sara Martina, Graciela Beatriz, y Silvia Alejandra.

La actividad se llevó a cabo con la colaboración de los equipos de hemoterapia de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Hospital Castro Rendón – SENO

 

El pasado viernes 15 de abril en la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO) se realizó una nueva colecta de sangre con la participación de 27 donantes entre voluntarios y habituales. Muchas de ellos son familiares de los pacientes de la fundación y donan en cada campaña que realiza el Servicio del hospital Castro Rendón en las dependencias de la calle Echeverría 140 de la ciudad de Neuquén.

La Fundación es una entidad sin fines de lucro destinada a la protección de los niños que padecen cáncer y al acompañamiento de su familia. Luego de la colecta agradecieron la colaboración y resaltaron la necesidad de ser una sociedad solidaria y concientizada sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social