Primeros 1000 días

45 residentes ingresaron al Sistema de Salud


El ministerio de Salud informa que se realizó hoy –lunes 1° de junio– el acto de ingreso de los 45 nuevos residentes al Sistema de Salud Público de la provincia del Neuquén. El acto de bienvenida se desarrolló en el auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán.

Acto Bienvenida de Residentes junio 2015 (26)

Desde la dirección de Planeamiento y Articulación Institucional –y a cargo del área de residencias, Viviana Herrera dio la bienvenida a todos los nuevos ingresantes al Sistema Público de Salud y manifestó que “queremos recibirlos, mostrarles donde entran a trabajar y contarles que ustedes ingresan a un ámbito público de salud que nosotros reconocemos como un sistema público muy bueno, donde hay muchas cosas que funcionan y hay otras que no”. Asimismo, expresó “somos como una gran familia, y ninguna de nuestras familias es perfecta pero la queremos. El Sistema de Salud no es perfecto pero lo queremos y seguimos trabajando para que cada día sea mejor”.

Durante la jornada, a los nuevos residentes se les brinda una capacitación sobre: el Sistema de Salud Pública de la Provincia del Neuquén, Historia y Organización; Atención Primaria de la Salud, visión actual; Análisis de la situación de Salud; Seguridad del paciente y Seguridad en la información.

Estuvieron presentes Daniel Fedele (médico generalista, a cargo del departamento de residencias); Osvaldo Neder (director del Hospital Horacio Heller); Daniel Grosman (medico patólogo, a cargo de la instructoría de anatomía patológica en el Hospital Castro Rendón); Andrea Echauri (médica general a cargo de la residencia de medicina general de Zona Metropolitana); Gladis González (bioquímica, a cargo del instructorado de bioquímica del Hospital Castro Rendón).

Las Residencias son un sistema educativo de postgrado destinado al profesional de reciente graduación. Está orientado a completar la formación de una manera integral y a transmitir a los nuevos profesionales los valores, el desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral determinado –con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión– con asignación de una renta mensual. En el Sistema Público de Salud ya han egresado más de 1.100 profesionales.

En la provincia los residentes se formarán en 16 especialidades: Anatomía patológica, Anestesiología, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía general, Clínica médica, Diagnóstico por imágenes, Emergentología, Genética médica, Infectología (post-básica), Medicina general, Ortopedia y traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia intensiva, y Tocoginecología.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud