Primeros 1000 días

3º Jornada de Abordajes Intersectoriales del Adolescente


El ministerio de Salud informa que hoy se realizó la 3° Jornada de Abordajes Intersectoriales 2015 de Salud Integral del Adolescente, con la participación de más de 100 personas de diversas localidades. El desafío es ampliar las redes intersectoriales, fortalecer la participación juvenil, así como diseñar y desarrollar estrategias de abordaje.

jornada de salud integral del adolescente

La actividad se realizó en el Centro Vecinal de Barrio Gregorio Álvarez, ubicado en Avenida del Trabajador y Collón Curá, de la ciudad de Neuquén. Se trata de una jornada de trabajo intersectorial en el marco del Programa de Salud Integral del Adolescente, que depende de la dirección de Atención Primaria de la Salud del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

El referente del programa de Salud Integral del Adolescente de la cartera sanitaria, José Luis Mulatero, explicó “estos encuentros se vienen organizando tres o cuatro veces al año, desde el 2012 hasta la fecha. Son jornadas de intercambio generacional, que se vienen desarrollando con el apoyo del gobierno provincial, nacional y de los municipios”.

“El objetivo es que los adultos que trabajamos con adolescente jóvenes nos pongamos de acuerdo y así poder seguir sumando actores”, dijo Mulatero y agregó “desde el programa consideramos que la salud no es solamente la ausencia o presencia de enfermedades, sino que tiene que ver con algo más integral; y la participación juvenil es parte de la salud también, así como el trabajo en redes y el trabajo intersectorial”.

Sandra Butto, integrante del programa explicó “la idea es que los grupos de jóvenes y adolescentes cuenten qué están haciendo desde lo político, lo comunitario, lo educativo y desde lo religioso. La consigna es que los propios adolescentes de las organizaciones convocadas hagan oír sus voces, contando las experiencias del trabajo comunitario”.

Por su parte, el presidente del Centro Vecinal de Barrio Gregorio Álvarez, Claudio Marchetti, dio la bienvenida a los presentes y dijo que es “es muy gratificante poder participar de estos encuentros que son muy importantes para la comunidad en general”.

Desde la organización, manifestaron que el desafío es ampliar las redes intersectoriales, no sólo con referentes de otras organizaciones, sino a nivel territorial. Los encuentros representan la continuidad de la estrategia de articulación intersectorial.

Los objetivos de las jornadas son: reconocer a las instituciones a través de sus actores, potenciar equipos y redes de articulación, diseñar un mapeo de recursos institucionales y comunitarios y evaluar y desarrollar distintas estrategias concretas para el abordaje de la salud integral en las adolescencias

Del encuentro participaron más de 100 personas de las localidades de Neuquén capital, Villa El Chocón, Piedra del Águila y San Patricio del Chañar, pertenecientes a instituciones como Salud (hospitales, centros de salud, programas del ministerio de Salud), Educación, (escuelas secundarias, asesores pedagógicos, equipos interdisciplinarios de apoyo y programa de educación sexual integra), Desarrollo Social, Seguridad y Organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Otras Voces.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud