Primeros 1000 días

23 equipos presentaron sus proyectos de promoción de la Salud


 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se presentaron 23 Proyectos Locales Participativos de Promoción de la Salud en la convocatoria 2016. A partir de ahora,  se desarrollará la etapa de evaluación y selección de los diez proyectos que serán financiados.

El presupuesto anual para la ejecución de cada uno de los diez proyectos de intervención comunitaria seleccionados es de $30.000. Desde la dirección de Salud Colectiva explicaron que a los proyectos se les otorga puntaje según una grilla, lo que permite generar un orden de mérito y seleccionar a los mejores puntuados.

“Lo que se destaca es que la elaboración de este tipo de proyectos implica que los equipos de salud –de centros y hospitales– trabajen junto con otras instituciones y organizaciones locales, como escuelas, clubes, asociaciones barriales e iglesias, para elaborar un proyecto que trate una temática común”, dijo Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva.

“Los proyectos presentados nos indican que más de 20 equipos han trabajado intersectorialmente para realizar un diagnóstico sobre las problemáticas de salud a nivel local, han priorizado uno y han planificado acciones para generar cambios. Por lo que más allá de la selección de diez proyectos, los trabajos ya generan un avance en el abordaje común de los problemas de la comunidad”, explicó Cornejo.

Los proyectos presentados abarcan las siguientes temáticas: sobrepeso y obesidad, obesidad infantil, actividades para personas mayores, espacios saludables, consumo problemático, salud integral del adolescente, salud mental, comunicación social, discriminación, controles de salud, hábitos saludables, actividad física, violencia, vacunas, crianza, enfermedades crónicas, integración social de personas con discapacidad y alimentación saludable, entre otras.

Actualmente hay 15 proyectos de la convocatoria 2015 en ejecución en distintas localidades de la provincia.