Primeros 1000 días

2° Jornada Provincial de Obesidad


 

 

 

 

El ministerio de Salud anuncia que en el día de hoy –viernes 15 de mayo–  se llevó cabo la Segunda Jornada Provincial de Obesidad en la ciudad de Zapala. Del encuentro participaron 40 personas de Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Co, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Jornada de Obesidad- Hospital Zapala (1)

La referente del Programa de Riesgo Cardiovascular (RCV) de la cartera sanitaria, Romina Luján, explicó que “la obesidad es un problema de salud crónico, complejo, de crecimiento y comportamiento epidémico que acorta la esperanza de vida, genera gran morbilidad y aumenta los costos socio-sanitarios”.

El sobrepeso y la obesidad están asociados a mayor riesgo de hipertensión, dislipemia (es la alteración en los niveles de lípidos –grasas– en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos), diabetes tipo II, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular (ACV), enfermedad biliar, osteoartritis, apnea del sueño y cánceres de endometrio, mama, próstata y colon.

“Los cambios en los hábitos de vida de nuestra sociedad actual, que presentan un ritmo más acelerado, una alta disponibilidad de alimentos con elevadas calorías y una disminución de la actividad física hacen que el sobrepeso y la obesidad vayan en aumento, afectando cada vez más a niños y adolescentes”, manifestó Luján.

Estas jornadas tienen como finalidad disminuir la prevalencia y la morbimortalidad por sobrepeso y obesidad en la provincia del Neuquén. Asimismo, se facilitan herramientas a los participantes para realizar un abordaje integral de la problemática y trabajar con sistemas de referencia y contrarreferencia, de interacción y participación intersectorial y comunitaria, trabajando en red.

La organización estuvo a cargo del programa de Obesidad, que depende de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial.

En Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en el año 2013 (la primera fue en 2005 y la segunda en 2009), se observa que más de la mitad de la población Argentina (57,9%) tiene exceso de peso en algún grado, siendo el 37,1% sobrepeso y el 20,8 % para obesidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, aproximadamente 2,3 millones de personas van a tener sobrepeso y 700 millones van a ser obesas, haciendo de esta enfermedad una verdadera epidemia.

Red Provincial de Obesidad

En la provincia del Neuquén funcionan equipos interdisciplinarios de atención de la Obesidad en distintos efectores conformando una red. Sus objetivos son impulsar el programa de prevención y tratamiento de sobrepeso y la obesidad, capacitarse, unificar criterios de atención y tratamiento y optimizar los recursos.

Los equipos interdisciplinarios son:

·         Hospital Bouquet Roldán

Adultos: Dra. Alejandra Sagarna; Lic. en nutrición, Ayelen Méndez;  Lic. en psicología, Juliana Kuestos; Lic. servicio social; Raúl Millalonco; enfermeros Antinao Caren, Roberto Molina y profesora ed. física, Fabiana  Gandola.

Niños: Dra. Alejandra Ballerio, Lic en nutrición, Lucila Moglia y profesora Ed. física, Fabiana Gandola.

·         Hospital Castro Rendón

Adultos: Equipo de Cirugía Bariátrica: Lic. en nutrición, Paula Ippi; Lic. kinesiología, Carolina Iglesias; Lic. en servicio social,  Darío González; Lic. en psicología, Julieta Consigli; enfermera, Ana Saavedra; médico clínico, Dr. Gustavo Jayat; cirujano, Dr. Sánchez Alippio; cirujano, Dr. Matías Palacios; neumonóloga, Dra. Noelia Balso; médica clínica, especialista en obesidad, Dra. María Adela Reyes; Noemí Riquelmes y la secretaria Verónica Szykor.

Niños: Dra. Silvina González.

·         Hospital Horacio Heller

Adultos: nutricionista, María Laura Malsam; psicólogo, Rodolfo Campos; kinesióloga, Natalia Esteche y Dra. Verónica Victoria.

Niños: Eugenia Gabernet HA.VI.SA; pediatra, Dra. Cecilia Molinas; psicóloga, María Eugenia Urraza; kinesiólogas, Ana Aguado y Carolina Cornejo y nutricionista, Graciela Piccotto.

·         Zona Metropolitana

Lic. Laura Rosales: CAPS Progreso, Don Bosco, Villa Florencia, Valentina Sur.

Lic. Arianna Pisin: CAPS Confluencia, Sapere, Parque Industrial, Mariano Moreno.

Lic. Ana Paula Bruveris: CAPS Farrel, Villa María, Nueva Esperanza, Bouquet Roldan.

·         Plottier

Lic. María Eugenia Gabriel, Psicóloga; Lic. Juan Pablo Ramírez, kinesiólogo, Dra. María Adela Reyes, médica; y Lic. María Fabiana Echevarría, nutricionista.

·         Centenario

Adultos: Lic. en nutrición, Alejandra Maionchi; y Dra. Nerina Lescuna.

Niños: Natalia Balda.

·         Cutral Co

Lic. en nutrición, Guadalupe Pérez; médica generalista y psicóloga social, Amelia Tapia;  Lic. en psicología, Laura Vescovi; Lic. en servicio social, Mariana Vrizz; y médica clínica, Valeria Bognanni.

·         Chos Malal

Lic. Nutrición, Ingrid Lasser; Lic. en trabajo social, Sebastián Ortiz;

Profesor de educación física, Juan Domingo Soto; y médica general con especialización en nutrición y obesidad, Gabriela Macello.

·         Villa El Chocón

Dra. Magdalena Jacobo.

·         Piedra del Águila

Dr. Juan Luna;  enfermeras: Marisa Churrarin, Yolanda Gladys Payllalef, Cinthia Villar,  Esteban Martínez, María Luz Rodríguez y Mónica Rayguan y Lic. en servicio social, Vanesa Cisterna.

·         Junín de los Andes

Lic. en nutrición Samuel García;  Lic. Valeria Guillibran;  Dra. Vanesa Raffaelli; profesores de Educación Física del Cef N°8: Luis Rodríguez (Dir. Del Cef.), Marcela Encina,  Sebastián Domínguez y Tomas Campos y kinesiólogo, Juan Manuel Castro.

·         San Martín de los Andes

Lic. en nutrición María Gabriela Gutauskas  y Dra. Daniela Recalde.

Jornada de Obesidad- Hospital Zapala (2)

Equipo de comunicación

Ministerio de Salud