Primeros 1000 días

19 de mayo: Día Mundial de la Donación de Leche Humana


banner web 19 de mayo Día Mundial de la Donación de Leche Humana

La Lactancia Materna es un derecho de las madres, y es un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud.   

El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra el 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud de América Latina –entre los que se encontraba la Argentina–, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS) e IBFAN (Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes, según sus siglas en inglés) en el año 2005.

En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se explicitó que los mismos desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

Carta brasilia (descargar PDF)

Extracción y conservación de leche humana

Promover la  extracción y conservación de Leche Materna Humana (LMH) es una estrategia que garantiza el derecho de todos los niños y las niñas a tener una alimentación adecuada, y a cuidar la salud de los recién nacidos.

La leche materna puede extraerse manualmente o con la ayuda de un sacaleches o bomba.  En todos los casos la efectividad tiende a aumentar con el tiempo y uno de los puntos a considerar es que la mamá pueda visualizar al bebé, lo que se propicia en un entorno íntimo y relajado.

Más allá de las técnicas de extracción es importante el modo de almacenamiento. Es importante observar algunas normas de higiene, como el lavado de manos y de los utensilios que se usen para la extracción, la recolección y el almacenamiento de la leche.

Una vez descongelada debe consumirse de inmediato  y no puede volver a congelarse.

Ver y descargar folleto sobre extracción de leche materna –Folleto triptico Lactancia materna – extracción 2016