Primeros 1000 días


El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar la fundación de la organización en 1945. Este día es una oportunidad más para trabajar en la concientización y la realización de acciones en favor de la seguridad alimentaria y en la búsqueda de una alimentación nutritiva para todos.

Mientras que el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad es el tercer miércoles de octubre. La fecha fue establecida mediante el Decreto N°330/2017 y se orienta a sensibilizar a la población sobre esta problemática, así como también a fomentar la articulación de acciones en todos los niveles de la sociedad para disminuir esta problemática.

Las personas con sobrepeso y obesidad presentan un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras; muchas de estas complicaciones se pueden prevenir mediante la adopción de hábitos saludables, por ese motivo múltiples acciones desde la cartera sanitaria provincial, otras áreas de gobierno, y la sociedad en su conjunto, se orientan a generar entornos saludables para prevenir el sobrepeso y la obesidad de toda la población.

En el marco de ambas fechas, el 17 de octubre, a las 11h. en el Auditorio del Edificio de Salud del CAM se presenta oficialmente el Comité de Alimentación Saludable Provincial (C.A.S.P) creado por Disposición N°1860/18; y se realiza el lanzamiento de la Campaña Yo Cocino Saludable.

[su_box title=”Actividades” style=”soft ” box_color=”#f9aa0d”]

[su_accordion class=”Actividades”]
[su_spoiler title=”Hospital Castro Rendón” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” ]

-17 de octubre: En el comedor del hospital habrá frutas para el desayuno del personal. Valoración antropométrica a todo el personal del hospital.[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”Zona Sanitaria Metropolitana” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=””]

– Hospital Horacio Heller

16 de octubre: En el consultorio 9 se realizó una breve encuesta de hábitos saludables para hacer un diagnóstico del personal del hospital – Valoración antropométrica-.

-Hospital Bouquet Roldán

Valoración antropométrica a todo el personal del hospital.

16 de octubre: Promoción de alimentación saludable junto alumnos de la cátedra APS II de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Comahue.

– Centro de Salud Villa Maria

9 de octubre: Taller Yo Cocino Saludable.

-Centro de Salud San Lorenzo Norte

17 de octubre: De 10h. a 15 h. Actividad Física, taller de Alimentación Saludable, actividades lúdicas y promoción.

-Centro de Salud Progreso

17 de octubre: Taller Yo Cocino Saludable, a las 14h.

-Huerta de Parque Industrial

18 de octubre: Taller Yo Cocino Saludable, a las 14h.

-Centro de Salud Mariano Moreno

22 de octubre: Taller Yo Cocino Saludable, a las 14h.

-Centro de Salud Villa Farrel

26 de octubre: Taller Yo Cocino Saludable a las 14h.

-Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza

31 de octubre: Taller Yo Cocino, a las 14h.[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”Zona Sanitaria I” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” ]

-San Patricio del Chañar

16 de octubre: Encuentro de intercambio de saberes, plantines y semillas. Participan Área de nutrición del hospital local, Punto Saludable,  huerteros, y el kiosco saludable.[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”Zona Sanitaria II” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” ]

-Loncopué

16 de octubre: Charla sobre Alimentación Saludable en la Escuela N° 50 a niños/as de 3° grado de turno mañana y tarde. Al finalizar, entrega de frutas para promocionar su consumo.

-Las Lajas

Desde el 22 al 26 de octubre: Semana de Mesa Expositiva de Alimentos Saludables  en  las Escuelas, en las  Escuelas N°170 Bartolome Mitre;  Escuela N°332 Julio Eustasio Guiñazú Alanís; Escuela N°283 Ema Cárcamo San Demetrio;  y Escuela N°279 Las Lajitas. Se mostrará una mesa con alimentos saludables y las diferentes opciones en las que se pueden consumir  como fruta en forma de jugos, ensaladas de frutas, brochets.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Zona Sanitaria III ” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” ]

-Chos Malal

19 y 20  de octubre: Cierre de la Capacitación en Alimentación Saludable orientada a docentes de nivel Inicial y Primario de Chos Malal y Las Ovejas. Participan un total de 50 docentes entre ambas localidades. El curso es coordinado por CIAEN (Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén) y tiene como objetivo otorgar herramientas y conocimientos en la temática para que los docentes puedan transmitir hábitos de alimentación saludable a los niños y sus familias; con la finalidad de poder revertir en un futuro próximo la alta prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad infantil.

29 de octubre: Primera Feria de Salud del Norte Neuquino, organizada por la Secretaria de Extensión del ISFD N°2 y la Zona Sanitaria III bajo el lema Salud y Educación, dos campos que se unen desde una perspectiva holística y comunitaria para una población saludable. De 17h. a 22h. en el Centro Cultural de la ciudad de Chos Malal. Habrá seis stands abordando diversos aspectos prácticos de cada uno de los 10 mensajes de la GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina) a cargo de las alumnas de cuarto año del profesorado de Biología.

29 de octubre: En la Feria de Salud del Norte Neuquino se realizará la premiación del Concurso de expresión artística organizado por el Comité de Lactancia Materna del Hospital Chos Malal, que se tituló Donar leche es dar amor y del que participaron más de 150 niños de los establecimientos educativos de la localidad, en la modalidad dibujo, video o canción. Cabe destacar que para implementar este concurso, previamente se visitaron todas las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, se participó de jornadas de capacitación docente y/o de reuniones de personal para presentar el concurso y explicar el lema.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=” Zona Sanitaria IV” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” ]

-Junín de los Andes

10 octubre: Kermes Saludable en la Escuela N°7 y el jardín de infantes N°30. Juegos, frutas, charlas, stands, clases aeróbicas y actividades recreativas destinadas a promover la actividad física en niños, adolescentes y adultos. Con la presentación de la obra de teatro Súper Sanitos.

-San Martín de los Andes

11 de octubre: obra Supersanitos en dos funciones.

19 de octubre: Actividad de promoción en la plaza central de 10h. a 13h. organiza sector de Nutrición y Cocina del hospital local con otras instituciones. Cocina saludable, huerta, fitocosmética, actividad física y juegos. En caso de malas condiciones climáticas, la actividad se trasladará al Teatro San José.

-Villa La Angostura

12 de Octubre: Actividades de promoción en el hospital local con la presentación de la  obra de teatro Supersanitos, Punto Saludable y municipio Saludable.

-Las Coloradas

31 de octubre: Actividades de promoción en el hospital local,  participación de la Escuela N°88, municipio Saludable, la obra de teatro Supersanitos y Punto Saludable.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”Zona Sanitaria V” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” ]

-Cutral Co

A partir del 1° de octubre se realiza la valoración antropométrica a todo el personal del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Con los datos relevados, el 30 de octubre se presentará el Diagnóstico del Estado Nutricional de la Población Hospitalaria.

3 de octubre: Stand de Alimentación Saludable en actividades por el Día del Odontólogo.

30 de octubre: El Arco Iris de la Alimentación Saludable, actividad en Jardín de Infantes del Barrio Otaño.

Banco de Leche Humana: En el marco del proyecto Barrio saludable se realizarán cuatro encuentros de alimentación saludable para embarazadas y madres en periodos de lactancia en los siguientes barrios: Ruca Quimey, Zani, Pampa y Peñitrapum.

-Piedra del Águila

5 de octubre: Jornada – Taller de Aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) con el lema Zona V Apostando a los Entornos Saludables.

-Rincón de los Sauces

Semana del 8 al 16 de octubre: Actividad en las escuelas primarias, con el juego de la oca gigante a fin de promocionar hábitos saludables.

23 y 24 de octubre: Actividad con personas mayores en el Hogar Primavera y con el equipo de newcom (disciplina deportiva para adultos mayores, es una especie de vóleibol modificado).

26 de octubre: Jornada – Taller de Aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) con el lema Zona V Apostando a los Entornos Saludables.

31 de octubre: 2° Jornada comunitaria del Hospital Rincón de los Sauces.

2 de noviembre: Capacitación de Giapacen (Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén) destinados a auxiliares de servicios, de instituciones de salud pública y privado.[/su_spoiler]

[/su_accordion]

[/su_box]

Para mayor información se recomienda la utilización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población.

Las GAPA contienen consejos prácticos en lenguaje sencillo, coloquial y comprensible, y se pueden adaptar a las costumbres locales.

Ver GAPA.