Primeros 1000 días


Desde el Comité de Lactancia Materna de la provincia del Neuquén se informaron las actividades organizadas desde las comisiones de Lactancia Materna de los distintos establecimientos de salud.

Se invita a la comunidad a participar y elegir la Lactancia Materna, una solución universal que  garantiza la salud, el bienestar y las oportunidades de las mujeres, los niños y niñas en todo el mundo.

Actividades por localidad

Ciudad de Neuquén

Hospital Heller:

.01/08: Taller Integral para Maternidad en el auditorio del hospital a las 13h.

.Del 01 al 08/08: Promoción, entrega de folletería y obsequios a madres en internación conjunta en Sala de Maternidad del hospital, de 10h. a 12h.

.03, 07,08 y 09/08: Proyección de videos de promoción de la Lactancia Materna y charla abierta a madres y familiares, con entrega de folletería, en Registro Civil del hospital de 8h. a 9h.

.06 y 08/08: Proyección de videos de promoción de la Lactancia Materna en desayuno a madres de Neonatología a las 10h. Habrá entrega de folletería.

.06/08: Ateneo Institucional organizado por Residentes de Tocoginecología, Pediatría y Medicina General; en el auditorio del hospital a las 9.30h.

.08/08: Proyección de videos de promoción de la Lactancia Materna, charla informativa y entrega de folletería a madres y familiares en el pasillo de espera de los Consultorios Externos, a las 13h.

Además, el equipo del Centro de Salud Nueva Esperanza, el miércoles 1° de agosto participará de un espacio en Radio MIX. La radio del Folklore,  100.5 FM, de 11.30h. a 13h. Se explicará el trabajo del centro de salud con respecto a la Lactancia materna e información general sobre la temática.

Centenario

Durante la última semana de agosto, en el hall del Hospital Natalio Burn se expondrán trabajos realizados en modalidad libre por alumnos de diferentes escuelas, jardines de infantes  y Unidades de Atención Familiar (UAF) en relación a la Lactancia Materna y al lema del año 2018: Lactancia Materna: fundamento para la vida.

San Patricio del Chañar

Del 1° al 7 de agosto, en el Hospital San Patricio del Chañar, habrá un stand de promo-prevención en el que se brindará consejería, información útil y folletos. La actividad se desarrollará de 9h. a 14h. y se orienta a apoyar y alentar a todas las madres a amamantar, desde la promoción de los beneficios que tiene para el niño, la madre, la familia y la comunidad en su conjunto. Está previsto realizar una encuesta para conocer algunos aspectos en relación a la temática.

Cutral Co-Plaza Huincul

.01/08: Inauguración de un Espacio Amigo y Centro de Lactancia Materna en el Hospital Garrahan. El equipo del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul participará mediante videoconferencia de las actividades, desde el auditorio del hospital, de 10h. a 12h.

Tarde de té para madres lactantes, en Contrato Resto Bar de 16h. a 18h. Se trata de la 2º edición del evento en el que se agasaja a las madres lactantes de la comunidad.

.01, 08, 15, 22 y 29/08: Desde las 13h. en el auditorio del hospital, se dictará el Curso Preparación Integral para la Maternidad (PIM). Se hará hincapié en el lema del año 2018: Lactancia Materna: fundamento para la vida.

.15/08: A las 10h. en el CPEM N°58 se realizará el Taller de Lactancia Materna para docentes. La actividad se desarrollará durante la Jornada institucional del establecimiento y será una oportunidad de capacitación para el abordaje del embarazo y la lactancia materna en estudiantes.

.26/08: Se realizará una obra de teatro destinada a las familias de las madres que amamantan a sus hijos y son madres donantes de leche humana. Teatro Familiar será a las 17h. en lugar a confirmar.

Mariano Moreno

Del 06 al  10/08, de 9.30h. a 14h. en el Cuerpo de Bomberos de la localidad se realizarán actividades de promoción de la Lactancia Materna. Habrá capacitaciones para madres y familiares en relación a la Lactancia Materna. Personal de enfermería y nutricionista explicarán posiciones, tiempo/frecuencia y espacio para la madre y el hijo; también habrá un taller sobre el modo de alimentarse e hidratarse que requiere la madre. Con entrega de folletería, espacios de consulta e información general.

Plottier

El 1° de agosto se realizará difusión mediante folletería y cartelería en el hospital de la localidad; mientras que el 02/08, el equipo de salud participará de un espacio radial en la emisora local 87.9, Radio Pública, de 19h. a 20h.

Senillosa

.01/08 a las 9h.: Taller de promoción de Lactancia Materna en la Unidad de Atención Familiar (UAF) de la localidad, dirigido a las mamás que utilizan este espacio. Será un momento de reflexión sobre la práctica de cada una de ellas, para comparar experiencias, emociones y reflexiones al respecto. Se conversará además sobre la técnica de extracción manual de leche y se entregará folletería sobre métodos de conservación de Leche Materna, intentando promover la continuidad de la práctica.

.01/08 a las 10h. en el espacio radial del hospital: Promoción y difusión sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 y las actividades que se estarán desarrollando en la zona.

Además, habrá un stand que se ubicará en el hall del hospital local con folletería e información sobre la Lactancia Materna.

Villa La Angostura

.02/08 a las 10h.: Colocación de fotografías del Concurso Viva Teta 2017 en Sala de Espera del hospital local y Jornada Tet-Arte.

.09/08 a las 11h.: Presentación del proyecto Tetitas que enlazan amor en la Sala de espera del hospital local con reproducción de imágenes de los participantes del proyecto. Participarán los cuentacuentos Sergio y Julia, y Laura con su música. Se entregarán reconocimientos a los participantes, entre los que hay madres donantes e instituciones de la localidad.

.10/08 a las 14h.: Charla de Lactancia Materna a cargo de Paola Sánchez, en el marco del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), en la Sala de Espera del hospital.

.16/08: intervención artística en el “Recopo”, característico muñeco de nieve que da la bienvenida en la localidad. Habrá folletería y visitas a los comercios de la localidad para hablar sobre la temática y distribuir calcomanías con manifestaciones de apoyo a la Lactancia Materna.

.30 y 31/08, de 9h. a 13h., en el SUM del Centro de Salud Margaritas: capacitación para la comunidad para la formación de Promotores Comunitarios de Lactancia Materna a cargo de Sergio Troche.

Chos Malal

.Del 06 al 10/08 de 8.30h. a 16.30h. en el hall central del hospital: Proyección de videos con los 10 pasos para amamantar; consejos generales; y donación de leche humana.

.Jueves 09/08 de 14h. a 16.30h. en Salón de Eventos AMEJUN/SEJUN: Taller participativo con madres amamantando, bebés y niños de diversas edades, y embarazadas.

.El 06/08 comienza la exposición permanente Derribando mitos con una galería fotográfica en la Sala de Espera /pasillo de acceso Internación Pediátrica y Tocoginecológica del hospital local.

Además se realizará difusión sobre los beneficios de la Lactancia Materna para la madre y el niño en la Plaza Sarmiento.