Primeros 1000 días


El martes 24 de julio comenzó el operativo Cuidándonos en la ciudad de Neuquén capital. Con esta estrategia, diseñada por el ministerio de Salud de la provincia, se busca vacunar a niños y niñas entre 1 y 4 años que no estén inmunizados contra el sarampión. Esta acción se desarrolla luego de haber recibido la notificación de Nación de casos secundarios de esta enfermedad registrados en la provincia de Buenos Aires.

El operativo, que cuenta con unos 40 agentes de Salud y 20 vehículos, tiene como objetivo alcanzar el 95% de cobertura en tres semanas, con vacunación a domicilio a través de una identificación exacta de niños y niñas no vacunados a partir del cruce de base de datos. Comenzó en Neuquén capital y se desarrollará también en otros puntos de la provincia. Se estima que hay unos 600 pequeños a vacunar.

Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave. Se propaga muy fácilmente y el virus está presente en las gotitas de secreciones que despide una persona infectada al toser, hablar, estornudar.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede presentar complicaciones que pueden ser letales.

Después de un período de incubación variable, que puede ir de 10 a 12 días, aparecen síntomas de fiebre alta, decaimiento, malestar general, tos, conjuntivitis, secreción nasal. Posteriormente aparecen algunas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y luego una erupción en cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.

 

Es importante destacar que el contagio se inicia desde 4 días antes que aparezca la erupción en piel y persiste hasta 4 días después.

 

 

 No tiene tratamiento específico.

Se indica hidratación, antifebriles, adecuada nutrición, y aislamiento respiratorio, es decir, evitar el contacto con otras personas hasta 7 días luego de la aparición de la erupción.

La única forma de prevención es la vacunación triple viral, que se aplica a los 12 meses y al ingreso escolar, según Calendario Nacional de vacunación.

Verificar:

  • De 12 meses a 4 años: deben tener aplicadas UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben tener aplicadas DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
  • Todo el personal de salud debe tener aplicada dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.
  • Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular, es por esta razón que el Ministerio de Salud de la Nación no provee la vacuna con este fin. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Si tenés dudas acerca del estado de vacunación o el esquema está incompleto, acércate al centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio en el horario de 8 a 16 h. para verificar/completar las dosis que falten.

Si presentás fiebre, erupción cutánea y catarro durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultá inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No vayas a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

Notas de interés

http://www.saludneuquen.gob.ar/neuquen-inicia-el-operativo-de-vacunacion-contra-el-sarampion/

http://www.saludneuquen.gob.ar/comenzo-la-vacunacion-contra-el-sarampion-en-neuquen/

 

 

 

Dirección de Epidemiología

Dirección de Información Sanitaria

Ministerio de Salud

Provincia del Neuquén