Primeros 1000 días

Vacunación Antigripal 2018


 

¿Quiénes?

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los siguientes grupos:

  • Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto, si no la recibieron durante el embarazo.
  • Mayores de 65 años.
  • Personal de salud.

En todos estos casos, las personas deben acercarse a un centro de vacunación con su Documento Nacional de Identidad para recibir la vacuna.

También, mediante la presentación de una orden médica, pueden recibir la vacuna en forma gratuita las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades crónicas. En estos casos la orden médica debe detallar el grupo de riesgo al cual se pertenece.

Las proyecciones poblacionales indican que en la provincia del Neuquén 128 mil personas deberían recibir la vacuna.

¿Dónde?

En hospitales y centros de salud del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén. (ver mapa)

¿Por qué?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Hay personas más expuestas a este virus, por lo que la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el 2011 para disminuir internaciones, complicaciones, secuelas y muertes por esta causa en la población en riesgo en Argentina.

¿Qué más podes hacer?

La vacuna forma parte de una estrategia general que para toda la comunidad recomienda:

· Lavado de manos con agua y jabón varias veces al día.

· Ventilar regularmente los ambientes.

· Evitar fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

· Mantener hábitos de vida saludable como alimentarse variado, descansar y realizar actividad física en forma periódica.

· Alimentar a los bebés con Lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuar la lactancia natural, junto a la alimentación complementaria, hasta por lo menos los dos años de edad.

Para los grupos de riesgo recibir la vacuna preferentemente durante los meses previos al invierno.