Primeros 1000 días

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


 

El martes 17 de octubre en el Hospital de Añelo se llevó a cabo una charla de concientización y prevención del cáncer de mama con testimonios de mujeres que tuvieron la enfermedad. Participaron mujeres de Rincón de los Sauces, y fue dictada por médicos y técnicas radiólogas del hospital Cutral-Co–Plaza Huincul.

El miércoles 18 de octubre, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Del Comahue, brindaron una charla sobre prevención de tumores, cáncer de mama y experiencias de mujeres asociadas al cáncer de mama (ONG Rosa Fénix y ONG Rosas del Limay) el referente de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria, Santiago Hasdeu, la especialista en mastología del Hospital Castro Rendón, Susana Morales, y miembros de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.

En el hospital de Picún Leufú se realizó una charla de concientización y prevención del cáncer de mama, a cargo de médicos y técnicas radiólogas del Hospital Cutral-Co/Plaza Huincul. También hubo testimonios de mujeres que tuvieron cáncer de mama.

Jueves 19 de octubre

  • Charla sobre cambios de vida saludables, taller de plantas saludables y cremas para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama a las 14.30h. en el Centro de Salud los Hornos de Plottier, ubicado en San Martín 2202.
  • Muestra fotográfica en el Hospital Cutral-Co–Plaza Huincul a las 9.30h.
  • Volanteada, el Bote Dragón y el auto de TC piloteado por Camilo Echevarría, en el Monumento a la Madre de Neuquén capital.
  • Actividades en los Centros de Salud Valentina Sur y San Lorenzo Norte, y en el Hospital Senillosa.
  • Suelta de globos al mediodía en Villa El Chocón, organizada por Zona Sanitaria V, el hospital local y LUNCEC.

Viernes 20 de octubre

  • Desde las 9h. en Neuquén capital habrá actividades a cargo de ONG Rosa Fénix. Se explicará cómo se realiza el autoexamen mamario, los signos de advertencia, y cuáles son los factores de riesgo para cáncer de mama.
  • En el Hospital Cutral-Co–Plaza Huincul se dará una charla sobre prevención y cáncer de mama para el equipo de salud del sector público y privado. Por la tarde, cierre de actividades y grupos musicales en Plaza Huincul. 

Viernes 27 de octubre

  • En el Salón de Rentas de Neuquén capital habrá una charla a la comunidad sobre prevención de tumores, prevención de cáncer de mama, y experiencias de personas que tuvieron cáncer de mama.

Sábado 28 de octubre

  • Se realizará la regata 12 km participativo, no competitivo organizada por la ONG Rosas del Limay.

Acciones durante todo el mes de octubre 

  • El Hospital Castro Rendón, los servicios de Radiología y Ginecología promueven una campaña de mamografía durante el mes de octubre. Se realizan estudios mamarios gratuitos a mujeres de entre 50 y 70 años, que no se hayan hecho nunca una mamografía o que en los últimos años no se han efectuado ningún estudio mamario.

Para ser parte de esta campaña, las mujeres que cumplan con las condiciones deben presentarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 8h. a 19h. en el Servicio de Radiología del hospital, ubicado en Buenos Aires 451 de la Ciudad de Neuquén. En ventanilla se les solicitará el DNI para registrar el ingreso y si es posible se procederá a realizar el estudio en el mismo momento; en caso de que haya mucha demanda en ese momento, se le otorgará un turno cercano.

  • LUNCEC junto a Rosas del Limay comparten actividades con la Clínica Moguillansky. 
  • El mamógrafo móvil estará en Villa El Chocón hasta el viernes 20 de octubre instalado en el hospital. El horario establecido para solicitar turnos es de 8.30h. a 14.30h. a los teléfonos 4901150/1323, o por ventanilla de atención.