Primeros 1000 días

14 de febrero día Internacional de las Cardiopatías Congénitas


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que todos los 14 de febrero se celebra el día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (CC) con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática.

El 15 de diciembre de 2007 se realizó en el Hospital Castro Rendón (HCR) la primera cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea, y también comenzó en esa fecha el programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, propuesto desde el Programa Sumar. Desde entonces se realizaron 412 cirugías cardiovasculares infantiles a niños, niñas y adolescentes neuquinos y de otras provincias.

Actualmente la provincia participa en la Red  Nacional de Cardiopatías Congénitas y el Hospital Castro Rendón es uno de los 18 Centros Tratantes del país y está habilitado como tal.

El propósito de la Red es reducir las causas de morbimortalidad infantil realizando las derivaciones según las necesidades que requiera cada caso. Es por esto que desde la dirección Provincial de Salud se acompaña esta estrategia de regionalización, ya que coincide con su lineamiento principal de trabajo de continuar favoreciendo las acciones que permitan disminuir el núcleo duro de la tasa de mortalidad infantil en la provincia.

El circuito de notificación  y tratamiento que se lleva adelante consiste en que una vez detectada la cardiopatía, se denuncia al Centro Coordinador de Derivaciones (Hospital Garrahan), y este le designa al paciente un centro tratante por disponibilidad o por complejidad, optimizando así los tiempos de espera para la cirugía, las horas quirófano etc.

Durante el 2017 se denunciaron 67 casos de cardiopatías de pacientes residentes en la provincia, de los cuales no todos requirieron intervención quirúrgica. A su vez, el HCR realizó un total de 54 intervenciones de niños y niñas residentes en el área patagónica, de este total 28 correspondieron a pacientes residentes de la provincia y 26 a otras provincias patagónicas.

El nosocomio provincial cuenta con instrumental y equipo propio (conformado por cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeros formados en esta especialidad, instrumentadoras y perfusionista), capaz de realizar las intervenciones (quirúrgicas o hemodinámicas), estudios diagnósticos y traslados de niños, niñas y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón, que son financiadas por Nación a través del Programa CUS-Sumar.

Además, todos los miércoles hay un consultorio de Cardiología Infantil en el Hospital Horacio Heller, donde profesionales del Sistema Público de Salud atienden estas patologías.

Prevenir las CC

Una cardiopatía congénita es una anomalía en el corazón que gracias a los controles prenatales se puede detectar antes de nacer, o sea, cuando el bebé está dentro de la panza de la mamá. Alrededor de la mitad de los defectos cardíacos congénitos requiere cirugía en el primer año de vida, y la mayoría se solucionan con diagnóstico oportuno y tratamiento.

Para prevenir las CC es muy importante durante el embarazo evitar el consumo de alcohol y drogas; no ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico; realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola; controlar el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes; y realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema y denunciarlo a la Red Federal Pública de Alta Complejidad.

La fecha

El día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se celebra todos los 14 de febrero por iniciativa de un grupo de profesionales europeos con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática que definen como enfermedades del corazón que están presentes desde antes del nacimiento. Es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida.

Video de los 10 años de Cirugía Cardiovascular Infantil en el HPN

https://www.youtube.com/watch?v=pW-yQIWwm8g