Primeros 1000 días

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017


Semana Mundial de la Lactancia Materna

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. por este motivo se desarrollarán actividades en distintos hospitales de la provincia.

Este año el lema es Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés.

Este año se celebra el 25º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM).  La protección, promoción y el apoyo son los tres pilares fundamentales para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Dentro de las actividades previstas se prevé que en: 

Villa La Angostura 

1 de Agosto

En la biblioteca Osvaldo Bayer, se realizará un Mural Participativo denominado Viva la Teta a partir de las 10h. con la dirección de Sebastián Duré. También se dará inicio al concurso fotográfico Viva la Teta VLA, recibiendo trabajos al mail: vivalatetavla@gmail.com,  de toda la comunidad angosturense, durante todo el mes con la colaboración de los fotógrafos Federico Grosso, Paola Pierini y Osvaldo Peralta. 

2 de Agosto

De 9h. a 11h. en el  SUM del Hospital, se brindará una charla  denominada Promoción de la lactancia materna en el Hospital Dr. Oscar Arraiz  a cargo de las médicas Alina Petroff y Mónica Palizas, y el licenciado Sergio Troche. 

3 de Agosto

Actividad  artística: “Recopo a favor de la lactancia”. Con la colaboración de Jesica Aguilar, Stella Maris Temis, Nadia Pereyra.

4 de agosto

Convocatoria a una mesa de debate respecto al Espacio Amigo de Lactancia. Allí se tratarán temas referidos a la legislación. La convocatoria es para Sindicatos, Concejales, y la Jefatura del  Área Programa, a las 10h. en el SUM del hospital. 

30 /31 de Agosto

En el SUM del hospital se realizará la exposición de casos clínicos. Concurrirán las integrantes de la Comisión de Lactancia Materna de la provincia de Neuquén. También se realizará una

Charla de Lactancia materna y nutrición para embarazadas a cargo de Sergio Troche.

Chos Malal 

1 de Agosto 

En el aula del hospital Doctor Gregorio Álvarez a las 9h. la Comisión de Lactancia Materna del nosocomio realizará un Taller de Sensibilización en Lactancia Materna y Donación de Leche Humana de unos 30 minutos, dirigido a personal de todos los sectores y servicios. Y a las 9.30 se participará en un programa radial.

3 de Agosto 

A las 9.30h. Participación en programa radial con Juan Carlos Parada. A las 14h. en AMEJUN, ubicado en calles La Plata y Tissera se realizará un taller abierto a la comunidad, en el espacio del taller de Preparación Integral para la Maternidad, con participación de embarazadas, madres lactantes y donantes de leche.

4 de Agosto

Se instalará un puesto de difusión en el desfile por el Aniversario de la Ciudad de Chos Malal.

7 de Agosto

Cierre en el aula del hospital, con intercambio de ideas y experiencias y proyección de video.

9 de Agosto

Se hará un Taller de Sensibilización en Lactancia Materna y Donación de Leche Humana para personal de las UAF.

Durante toda la semana se proyectará el video Amamantar en 10 pasos y se repartirán folletos con información. Se colocará una urna para recibir inquietudes o aportes que favorezcan la Lactancia Materna. Además desde el Comité de Lactancia Materna local se solicitó a comercios de la zona la donación de materiales  para confeccionar un “Kit” de regalo para Madres Donantes de Leche (alcohol en gel, jabón, toalla, golosina, bolsa) y se le entregará a los que colaboren cartel de reconocimiento.

Las Lajas 

1 de Agosto

Se realizará un Taller denominado Beneficios, Mitos de Lactancia Materna y Desventajas de la Lactancia Artificial Temprana. Será en la sala de espera del Hospital Las Lajas, de 9h. a 10h.

2 de Agosto

En el CPEM N° 5 de 10h. a 12.45h. se realizará el taller Lactancia Materna y Adolescencia; y entre las 12h. y las 13.30h. se brindará una charla en el programa radial Ruca Suyay del CPEM 66.

3 de Agosto

Una charla en UAF (Unidad de Acción Familiar) La Cabrita Blanca.

7 de Agosto

Entre las 10h. y las 12h. se entregarán souvenirs en el Paseo Doña MARUCA.

Hospital Zapala- En el Hall del nosocomio de 13h. a 14h.

1 de Agosto

Exposición educativa de lactancia a cargo de enfermería de Obstetricia.

2 de Agosto

Exposición sobre el Centro de Lactancia cargo de enfermería de Pediatría.

3 de Agosto

Exposición educativa a cargo de obstetras y nutricionistas de hospital

4 de Agosto

Se hará el cierre de actividades con festejos sorpresas, organizadas por Enfermería de Obstetricia, Pediatría, Nutricionistas y Obstétricos del Hospital Zapala.

Cutral Co-Plaza Huincul 

1 de Agosto

Convocatoria pública a teteada masiva en Contrato Resto Bar de las 17h. a las 19:00h.

Del 1 al 4 de Agosto

Festejo del Servicio de Obstetricia y demás servicios participantes en un stand situado en el hall del Hospital. En la misma fecha festejo y consejería de lactancia del servicio de Obstetricia y enfermería en centros de salud y en el piso.

31 de Agosto

Cierre del evento en “el día de las obstétricas” con sorteos y festejo.

Hospital Horacio Heller

1 de Agosto

De 9h. a 12h. en el Hall Central se realizará promoción de la Lactancia Materna.

2 de Agosto

Charla de Lactancia Materna en el Taller de Embarazo.

4 de Agosto

Se entregarán presentes a las mamás donantes de Leche Humana.

7 de Agosto

Se realizará un Ateneo Institucional a las 9h. denominado ¿Cómo estamos trabajando en Lactancia Materna?, y a las 14h. un Taller de Sensibilización a los grupos de Empresas Tercerizadas.

Durante toda la semana se entregarán presentes a las madres que amamantan.

Piedra del Águila 

26 de Agosto

Se realizará un Kermese y juegos para niños con sus familias en el Estadio Municipal. En ese espacio el hospital participará con juegos de promoción de la lactancia materna e información.

San Martín de los Andes 

Del 1 al 7 de agosto

En el Hospital Ramón Carrillo realizará una Muestra de murales pintados en las paredes del hospital dirigidos a toda la comunidad. Tema: Lactancia materna, unidos lo hacemos entre todos. 

Junín de los Andes 

2 de Agosto

Se va a pintar un mural en la zona de consultorios de pediatría del hospital local. La actividad estará acompañada por radios locales realizando promoción. Desde el hospital habrá presencia para difundir la temática en  un supermercado y en el nosocomio con una gigantografía, para que los que se acerquen puedan fotografiarse y además se entregaran cintas alusivas a la semana.

Las Coloradas 

4 de Agosto

Se realizará un  taller para embarazadas, un mural y se hará promoción a nivel radial.

Todas las actividades serán coordinadas por la Licenciada Viviana Gorosito, (Enfermera, Área Programa de Junín de los Andes).

Punto Saludable estará presente con sus referentes acompañando todas las actividades que se realicen en ambas localidades.

 

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Neuquén, lunes 31 de julio de 2017-.