Primeros 1000 días

11 de agosto día del Nutricionista


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Seguridad Social saluda a todos los nutricionistas del Sistema Público de Salud, y los felicita por enseñar y transmitir consejos sobre hábitos alimentarios saludables para alcanzar una sociedad más sana.

En la actualidad, hay datos que confirman que la nutrición es una de las claves para lograr una sociedad más saludable, ya que cumple un rol central, entre otras cosas, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. En las instituciones de Salud de la provincia los licenciados en Nutrición llevan adelante numerosas acciones. No sólo realizan atención en consultorios, sino que también participan en grupos interdisciplinarios, desarrollan talleres orientados a distintas temáticas, actividades externas, supervisión del área de cocina y sobre el menú de las personas internadas.

Desde 1974, cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en todo el territorio nacional y en Latinoamérica en homenaje al nacimiento del profesor y doctor Pedro Escudero, quien se considera El padre de la Nutrición. Nació en la Argentina, y en la década del 30 fundó el Instituto Municipal de la Nutrición actualmente Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.

En representación de los profesionales, Samuel García, nutricionista del hospital de Junín de los Andes manifiesta que “aprender a comer es algo que todos los seres humanos deberíamos hacer para estar más sanos” y aclara que “frente a esta necesidad, el profesional a cargo de enseñar a comer es el Nutricionista”.

Generalmente, se cree que el momento en que las personas deciden acudir a él es cuando quieren bajar de peso, pero hay muchos otros momentos en los que es necesaria su asistencia y acompañamiento para así preservar la vida con calidad.

Recomendaciones

Si tenés diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión arterial, si querés bajar o subir de peso, si tenés problemas digestivos, si querés saber comer inteligentemente, si querés mejorar tu rendimiento deportivo, si estás o querés quedar embarazada, si necesitas orientación sobre la lactancia materna, si vos o tu hijo tienen algún trastorno alimenticio, si sos un adulto mayor, o si estás pensando en hacerte o te hiciste un bypass gástrico; debés realizar una consulta al profesional.

“La alimentación pasa por algo más que una simple dieta o plan alimentario; la alimentación involucra factores muchos más profundos, más amplios, más humanos, más puros y personales, propios de cada familia” expresó García y agregó que “es un valor que lamentablemente se está perdiendo, el comensalismo en los hogares, ya no está, las niñas ya no visitan su abuela para aprender a hacer sus galletas favoritas, el padre de familia no despierta a la familia el domingo para que los hijos colaboren con el fuego del asado; son todas costumbres que determinan una identidad familiar de la cual debemos estar orgullosos”.

En los tiempos que corren los Nutricionistas tienen el desafío de asesorar a las personas sobre hábitos alimentarios saludables, siempre de una forma respetuosa; y trabajar con el desafío cotidiano de recuperar las costumbres culinarias, y hacerlas más saludables de acuerdo al mundo que toca vivir.

Son quienes tienen la oportunidad, a través de sus intervenciones, de enseñar y transmitir la importancia de incluir a diario todos los grupos de alimentos (en cantidades adecuadas) y la ingesta de agua para colaborar en la generación de una sociedad más saludable.

Algunos consejos

Para cuidar la salud de uno mismo y la de su familia es muy importante: llevar una vida activa, comer saludablemente, no fumar y evitar el humo ambiental de tabaco.

·         Se recomienda distribuir los alimentos en cuatro comidas principales y dos colaciones; y moderar el tamaño de las porciones.

·         Consumir por día dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.

·         Se propone que –tanto en el almuerzo como en la cena–  la mitad del plato sea de verduras y que el postre sea una fruta.

·         La incorporación de legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas es una opción de enriquecimiento de nuestros platos y otorga nuevos sabores.

·         Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

·         Cocinar sin sal y utilizar hierbas aromáticas como el perejil, albahaca, tomillo y romero para saborizar los alimentos. Evitar colocar el salero sobre la mesa.

·         Reducir el consumo de azúcar y alcohol.

·         Tomar líquido a lo largo del día.

·         Hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física todos los días de la semana con una intensidad moderada. Ésta es una de las formas más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano.