Primeros 1000 días

1° Festival Saludable en Zapala


El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunica que finalizó el 1° Festival Saludable en la localidad de Zapala. Tuvo muy buena participación de la comunidad y de diversas instituciones, quienes disfrutaron de una jornada llena de alegría, música, juegos, talleres y más de 20 stand con propuestas saludables.

La comunidad se reunió hoy –viernes 28 de octubre– en el predio de la Comisión Vecinal B° CGT –Buenos Aires y 9 de julio– bajo el lema fue ¡La salud se construye entre todos!. La actividad fue declarada de interés municipal por el Consejo Deliberante.

Carla Rojas, médica de área programa del hospital local, expresó “fue una jornada muy linda, muy concurrida, con mucha presencia de instituciones y vecinos, quienes se acercaron a compartir con nosotros”, y explicó que el evento “surgió con el lema la salud se construye entre todos y creemos que el objetivo se ha cumplido, en cuanto a que esto es una construcción colectiva con la participación de todas las instituciones con el fin de construir una propuesta donde se promocionen hábitos saludables, se haga prevención, se brinde información y se sensibilice sobre la importancia de conservar el estado de salud”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de los profesores de Educación Física. Durante toda la jornada se dispusieron más de 20 stand con diversas temáticas asociadas a salud de la población. Entre ellas, la prevención de diabetes, el sobrepeso y la obesidad; la promoción de la práctica regular de actividad física; la alimentación saludable; el abordaje del consumo problemático de sustancias; la salud mental; la prevención de cáncer de mama y el rastreo de cáncer de cuello útero; la consejería de salud sexual y reproductiva; el VIH; la prevención de incidentes; el uso adecuado del servicio de emergencias; la reanimación cardiopulmonar (RCP); el calendario de vacunación; la salud bucal; la tenencia responsable de mascotas y la prevención de la hidatidosis.

En la jornada se realizó el lanzamiento del Programa de Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias de la Red Interinstitucional de Zapala que se va a implementar en la ciudad, y se presentó un programa que tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas.

Los profesionales de salud hicieron control de peso, masa corporal, tensión arterial y glucemia. Se realizaron charlas sobre tabaquismo, plantas saludables, cocina saludable y reciclado del plástico, además de disfrutar de acrobacias en tela.

Participaron Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva; Graciela Becker, responsable del programa de promoción de estilos de vida saludables; Luis Ciani, director del hospital;   Eduardo Fuentes, diputado provincial. También participó el hospital Local y centros de salud de la zona; la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala; la Red Interinstitucional de Zapala; ALCO; CAPO; NAMUNTU; Grupo de celíacos y el Centro de Formación Profesional, entre otros organismos locales.